La fotografía experimental del Centre Pompidou se instala en Madrid
La exposición 'Visiones Expandidas. Fotografía y experimentación' podrá visitarse hasta el 26 de marzo en el CaixaForum
Una serie de fotografías hechas por una lavadora, imágenes literalmente disparadas con un arma de fuego o impresiones creadas a partir de un trozo de película de 35 mm introducido directamente en la boca. Son solo algunos ejemplos de la fotografía experimental que presenta Visiones Expandidas. Fotografía y experimentación, una muestra de 172 obras de 107 artistas que podrá visitarse hasta el 26 de marzo en el CaixaForum de Madrid.
El recorrido rompe el orden cronológico para mostrar diferentes diálogos entre obras históricas (desde comienzos del siglo XX) y contemporáneas con el fin de resaltar afinidades y analogías entre artistas de distintas épocas y movimientos, según ha explicado este jueves durante la presentación de la muestra la directora del área de exposiciones y colección de la Fundación La Caixa, Isabel Salgado. “Es una exposición inédita y que lo va a ser siempre. Habla de química, de procesos y de la sensibilidad del material fotográfico. Con lo cual, como estamos hablando de copias de época, lo que vemos hoy aquí en Madrid no se podrá ver en ninguna otra parte”, ha asegurado.
Se trata de la tercera exposición que la fundación lleva a cabo en colaboración con el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París y abarca la obra de artistas como Man Ray, Lisa Oppenheim, Florence Henri, Olafur Eliasson o Barbara Morgan, entre muchos otros. “Es una exposición que explica una historia no convencional”, ha resumido Salgado. La comisaria de la misma, Julie Jones, ha valorado que “no hay una fotografía que se parezca a otra, lo que demuestra la riqueza y la inventiva de los fotógrafos”.
La mayoría, ha dicho, “comparten un espíritu de juego casi infantil porque utilizan el medio con una gran libertad”, lo que ha dado como resultado obras únicas como las singulares reconstrucciones de instantáneas de la primera modelo negra de alta costura, por Jean-Paul Goude, o la inquietante serie 15 minutos por la noche al ritmo de la respiración, 1, 2, 3, de l Alix Cléo Roubaud. La muestra se compone de seis ámbitos temáticos (Luz, Movimiento, Alteraciones, Recrear mundos, La visión a prueba y Anatomías) “para transmitir las distintas formas de expresar en este medio”, ha apuntado la comisaria.
Además, el CaixaForum propone distintas actividades en torno a la exposición para que sea el propio público el que experimente con la fotografía. El último, en marzo de 2023, consistirá en un proyecto de recuperación, catalogación y preservación de imágenes encontradas en el Rastro madrileño.