Inmobiliario

Novartis vende a Freo su sede en España al reducir espacio por el teletrabajo

El traspaso se ha realizado por menos de 40 millones, según fuentes conocedoras de la operación

Sede corporativa de Novartis, en el número 764 de Gran Vía de les Cortes Catalanes de Barcelona.
Sede corporativa de Novartis, en el número 764 de Gran Vía de les Cortes Catalanes de Barcelona.

Novartis ha cerrado la venta al grupo Freo de su histórica sede corporativa en la Gran Vía de les Corts Catalanes, en Barcelona. El traspaso se ha realizado por menos de 40 millones de euros, según fuentes conocedoras de una de las operaciones más significativas del año en la capital catalana. La farmacéutica suiza, una de las grandes del sector a nivel mundial, buscaba reducir espacio por el impulso del trabajo a distancia tras la pandemia de Covid-19 y se quedará ocupando la mitad del edificio en concepto de alquiler.

El edificio, construido en 1967, siempre ha pertenecido al grupo helvético, inicialmente a Sandoz, una de las dos compañías que dieron lugar al laboratorio tras la fusión en 1996 con Ciba-Geigy. En esa sede central en España trabajan 700 personas, de los 2.100 empleados (incluidas las fábricas) de la empresa en el país. El activo cuenta con nueve plantas (ocho de oficinas) y cuatro de aparcamiento con 114 plazas, para un total de 12.000 metros cuadrados.

Desde antes de la pandemia, pero sobre todo tras la crisis sanitaria, Novartis ha impulsado un plan global de trabajo a distancia llamado Choice with responsability, en el que ofrece a los empleados un modelo más flexible por el que pueden elegir (bajo su responsabilidad, como dice ese lema en inglés), si teletrabajan, si van a la oficina u optan por una fórmula mixta.

La consecuencia de ese teletrabajo es que la compañía ya no necesitaba tanto espacio como antes para sus oficinas. El laboratorio se quedará como inquilino (en una operación de sale & lease back).

No es la primera empresa que toma esa decisión. La aseguradora Liberty vendió el pasado año su sede en el Campo de las Naciones de Madrid a la inmobiliaria Royal Metropolitan por 35 millones también por la extensión del teletrabajo entre sus empleados. En una operación similar de sale & lease back, la compañía de seguros pasó a ocupar la mitad del espacio de oficinas.

En su sede de Madrid, en la calle Serrano Galvache, donde el laboratorio está de alquiler, ya llevó a cabo una reducción de espacios de oficinas por el mismo motivo.

Novartis anunció el pasado octubre un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas organizativas que afectará a entre 220 y 240 personas en España, donde cuenta con unos 2.100 trabajadores, tanto en fábrica como en corporativo. Según la multinacional, los despidos se enmarcan en la "profunda transformación" del negocio que está llevando a cabo la compañía y que pasa por la simplificación a nivel global de su modelo operativo para centrarlo en la innovación y en la productividad, que supondrá la salida de unos 8.000 trabajadores en todo el mundo.

Normas
Entra en El País para participar