_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Novartis despedirá al 10% de su plantilla en España

Anuncia un ERE por causas organizativas que afectará a entre 220 y 240 personas

La multinacional farmacéutica suiza Novartis ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas organizativas que afectará a entre 220 y 240 personas en España, donde cuenta con unos 2.100 trabajadores, tento en fábrica como en corporativo.

Según ha informado este viernes la empresa, los despidos se enmarcan en la "profunda transformación" del negocio que está llevando a cabo la compañía y que pasa por la simplificación a nivel global de su modelo operativo para centrarlo en la innovación y en la productividad, que supondrá la salida de unos 8.000 trabajadores en todo el mundo.

Según Novartis, los despidos afectarán a la parte operativa, posiciones de campo y de oficina, y no a las plantas productivas.

El ERE se ha anunciado esta mañana a los trabajadores y ahora se iniciará el proceso habitual para constituir la mesa de negociación e iniciar los trámites para la salida de los afectados por el expediente.

Durante los últimos cuatro años, Novartis ha evolucionado de un conglomerado de salud, con gastos operativos elevados que limitan la capacidad de invertir en actividades esenciales, como la I+D y las licencias, a una compañía de medicamentos innovadora, evolución que "debía trasladarse también a la forma de trabajar y a cómo se organiza".

Uno de los cambios registrados es la integración de las unidades de negocio de farma y oncología y una estrategia centrada en cinco áreas terapéuticas: cardiovascular, inmunología, neurociencias, tumores sólidos y hematología.

La compañía ha destacado que la nueva estructura resultante será "más ágil y sencilla", pero "comporta la eliminación de ciertas posiciones en toda la organización".

Novartis ha expresado su voluntad de "atenuar en la medida de lo posible" las consecuencias de esta reorganización y de los despidos y ha asegurado que mantendrá una "actitud de diálogo constante durante el proceso de negociación" con los representantes sindicales, que se iniciará próximamente.

En España, Novartis tiene su sede principal en Barcelona, una oficina institucional en Madrid y colaboradores repartidos por todo el país.

Actualmente, Novartis cuenta con cinco plantas de producción en España, las de Palafolls, Les Franqueses y Esplugues, en Barcelona, una en Murcia y otra en Zaragoza, después de que en 2020 vendiera sus plantas de Barberà del Vallès y El Masnou.

En 2020, la empresa presentó un ERE para el área comercial de respiratorio que supuso el despido de 63 personas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_