_
_
_
_
_
Industria

El calzado se planta por primera vez en 45 años: "No aceptamos más pérdidas de poder adquisitivo"

La industria celebra una histórica jornada de huelga ante la falta de acuerdo en el convenio colectivo

Trabajadores de la industria del calzado, concentrados este jueves en Arnedo (La Rioja)
Trabajadores de la industria del calzado, concentrados este jueves en Arnedo (La Rioja)Efe
Javier García Ropero

La industria del calzado celebra este jueves su primera jornada de huelga en 45 años. Esta, convocada por los sindicatos CC OO y UGT, y a la que están llamados 30.000 trabajadores, llega tras varias reuniones para negociar un nuevo convenio colectivo para el sector, vencido desde que finalizó 2021. Las conversaciones con las principales patronales no han desembocado en un acuerdo, incluida una mediación del SIMA, lo que explica el movimiento de los representantes de los trabajadores.

Según estos, el seguimiento está siendo mayoritario. La Federación de Industria de UGT lo cifra en un 95%. En CC OO, lo estiman en un 99% en las zonas de Arnedo (La Rioja) y Almansa (Albacete), mientras que en la industria alicantina el seguimiento está siendo menor. Según se explica, en Elda y Elche "la precariedad, la potente economía sumergida y la presión del empresariado" lo están impidiendo. Por su parte, la patronal FICE habla de un seguimiento del 13%, aunque reconoce que este ha sido mayoritario en Arnedo y Almansa.

La negociación del convenio colectivo omenzó durante el mes de junio con el primer cruce de propuestas. Durante el verano también se sucedieron las primeras movilizaciones, aunque la mesa negociadora no volvió a sentarse hasta ya iniciado noviembre. La reunión mantenida el día 17 del pasado mes dio paso a una mediación, celebrada el día 23, que tampoco dio pie a acuerdo alguno.

Más información
Sindicatos y patronal pactan en el ‘contact center’: subida salarial del 18% en cinco años
AEB y sindicatos acuerdan una subida salarial del 4,5% para los trabajadores de banca en 2023
La nueva patronal de Inditex y H&M abrirá la vía de la unificación de convenios en el textil

"Mientras haya pérdidas de poder adquisitivo, no habrá acuerdo", explica a este periódico Manuel Domínguez, representante de CC OO en la mesa de negociación. Las patronales FICE y AEC hablan de subidas del 8% a partir de la nómina de enero de 2023 frente a las tablas actuales, las de 2021, e incrementos para los cuatro años de aplicación del convenio, con una revisión al IPC real hasta un límite del 2,5%. Según estas asociaciones, el incremento salarial planteado está entre el 12,5% y el 15%, según la inflación.

"El salario de los trabajadores de la industria del calzado es de los más bajos de la industria manufacturera y con una de las jornadas anuales más altas", dice Domínguez. Este detalla que la última propuesta de las patronales consiste en un incremento salarial del 4,5% para 2022, desde el 1 de julio; un 4% para 2023; un 2,5% para 2024, y otro 2% para 2025. Y si la suma de los IPC de esos años es superior al 2,5%, aplicar ese porcentaje máximo a su conclusión.

"Tenemos doble pérdida de poder adquisitivo. Empezando desde 2022, porque el incremento en el primer semestre es cero, y con las previsiones de evolución del IPC que hay para los próximos años", dice Domínguez. Las patronales defienden que es una oferta sustancialmente mejor que la anterior, y denuncian que los sindicatos no tienen voluntad de "valorar ni negociar nuestra oferta".

La industria también reclama una reducción de la jornada laboral anual en 12 horas, con una propuesta patronal de ocho horas, además de otras reivindicaciones como ampliar los plazos de reconocimiento y complemento por accidente laboral, una actualización de los pluses de distancia, y una regulación de los contratos fijos discontinuos. Según indica José María Escriga, portavoz de FICE en declaraciones recogidas por Europa Press, "nosotros seguimos dispuestos a negociar. Sin olvidar que nuestro objetivo último es alcanzar un consenso que haga compatible mantener el poder adquisitivo de los trabajadores con el poder competitivo de las empresas".

Las principales compañías del sector ubicadas en La Rioja son Arneplant, Fluchos, Callahan, Moron, Fal y Pitillos; en Fuensalida están Pablosky, Baerchi, Joma, Legar, Hergilza y Eladio Martín; Creaciones SW, Pedro García, Magrit, Manufacturas Newman, Panama Jack, Pikolinos y Mustang en Alicante, y SBA Factory, Sendra, Pertini, Martinos Forma, Lorens y Milan Classic en Almansa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_