_
_
_
_
_

Acciona gana la mayor obra de su historia: el túnel de 2.800 millones bajo el puerto de Sídney

Las obras comenzarán a finales de 2023 y ofrecen cinco años de carga de trabajo

Javier Fernández Magariño
El mayor contrato de infraestructuras en la historia de Acciona
Pulsar el gráfico para ampliar

Contrato de los que hacen historia para Acciona, que ha sido seleccionada en solitario para diseñar y construir la segunda fase del túnel de seis carriles bajo el puerto occidental de Sídney (Western Harbour Tunnel), en Australia. El encargo asciende a 4.240 millones de dólares australianos (unos 2.765 millones de euros) y los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco años.

Se trata del mayor contrato asumido por la compañía que preside José Manuel Entrecanales en el terreno de las infraestructuras al no haber acudido en consorcio con otras constructoras. Acciona se ha impuesto al grupo formado por las francesas Bouygues y Vinci, y a una oferta liderada por John Holland junto a filiales de Cimic (grupo ACS): CPB y UGL.

El calendario del proyecto prevé el inicio de las obras a finales de 2023. La propuesta de Acciona para habilitar este tercer cruce para el puerto pasa por el uso de tuneladoras y evitar el dragado. La española, que también asegura un fuerte ahorro en el uso de hormigón y acero sobre la idea inicial de la Administración, dice haber colaborado con las autoridades de Nueva Gales del Sur en la configuración de su propuesta, minimizando el impacto al medio ambiente y la biodiversidad marina.

El CEO de Acciona Infraestructuras en Australia, Bede Noonan, ha calificado el proyecto como de "categoría mundial", mientras que la ministra de Carreteras Metropolitanas de Nueva Gales del Sur, Natalie Ward, ha señalado que “la población está creciendo y así nos aseguramos de que nuestras infraestructuras sigan el ritmo, apoyando una economía fuerte y un futuro mejor para todos los habitantes de Nueva Gales del Sur”.

Mejora en la movilidad de la ciudad

El futuro túnel está llamado a rebajar la presión sobre alguno de los principales viales de la ciudad y mejorar la movilidad, tal y como ha explicado el primer ministro de Nueva Gales el Sur, Dominic Perrottet: “El túnel del puerto occidental reducirá los tiempos de viaje desde el Parque Olímpico de Sídney hasta el norte de Sídney en 20 minutos y reducirá significativamente el tráfico en el puente del puerto de Sídney, el túnel del puerto de Sídney y el puente Anzac”.

El Western Harbour Tunnel se conectará con WestConnex en el intercambiador Rozell; cruzará el puerto de Sydney entre Birchgrove y Waverton, y se conectará con Warringah Freeway cerca del norte de Sydney a través de un paso subterráneo de 6,5 kilómetros con tres carriles en cada dirección.

La opción alternativa a la de Acciona era instalar un tubo sumergido sobre el lecho marino, para el que se preveía un mayor impacto. Esa solución fue la utilizada 30 años atrás para la ejecución del Harbour Tunel existente. Una vez concluido el proyecto, en el que trabajarán cerca de 8.000 personas, el tráfico en el distribuidor occidental debe bajar en torno a un 35%, lo hará un 20% en el túnel del puerto de Sídney y un 17% en el puente del puerto.

Antes de este importante hito para el grupo de la familia Entrecanales, Acciona ha firmado obras en Australia como la Ópera de Sídney, el puente Anzac y los túneles de enlace WestConnex M4-M5.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_