Acciona acelerará la inversión para poner en operación su cartera de renovables

Tiene 2,3 GW en proyectos de hibridación fotovoltaica en España con acceso garantizado a la red

Acciona acelerará la inversión para poner en operación su cartera de renovables

La evolución de Acciona a 30 de septiembre sigue siendo “consistente” con las expectativas comunicadas al mercado, señala la compañía en un informe sobre tendencias de negocio enviado a la CNMV. La filial Acciona Energía, pulmón del ebitda del grupo, se nutre de un entorno favorable de precios de productos energéticos al tiempo que sus activos de generación mantienen su producción estable.

Las inversiones del grupo rozan los 1.900 millones. Y los costes financieros suben por el alza de tipos: el coste medio de la deuda es del 2,38%.

La compañía mantiene su objetivo de crecimiento de doble dígito en el ebitda para final de año; prevé superar la parte alta del rango de cash flow neto de inversión de 1.700 a 1.900 millones, y la deuda neta financiera aumentará con el tirón de la inversión. Pese a ello, la ratio de deuda neta frente al ebitda se mantendrá estable.

Por negocios, Acciona Energía destaca el contexto de mayores precios mayoristas en España, la renovación gradual de coberturas y nuevos contratos de venta de energía a precios más favorables. Por el contrario, bajan los ingresos regulados. “El precio medio capturado se modera con respecto a la primera mitad del año como consecuencia de la intervención regulatoria temporal en el mercado eléctrico a través del mecanismo del tope del gas que entró en vigor a mediados de junio”, indica la empresa.

Para los próximos trimestres Acciona Energía prevé seguir operando en un entorno de altos precios energéticos, de los que capturará los “consiguientes niveles de rentabilidad, cashflow operativo y fortaleza de balance”. También se habla esta tarde de una “aceleración” de la inversión “dada la notable capacidad renovable en construcción”. La inversión de Acciona Energía asciende a 1.125 millones a septiembre, principalmente en Australia y Estados Unidos. La capacidad en construcción se sitúa en 2.392 MW, frente a los 691 MW de finales de diciembre de 2021 y 2.064 MW a cierre del primer semestre. La empresa también cuenta con 2,3 GW en proyectos de hibridación fotovoltaica en España pendientes de iniciar o avanzar en el proceso de aprobación medioambiental, pero que tienen garantizado su acceso a la red.

La compañía de la familia Entrecanales se queja de la lentitud en la obtención de permisos y conexión a redes, aunque subraya como punto a favor la progresiva normalización de la cadena de suministro de equipos y componentes. De este modo, podrían darse mejoras en costes de inversión en fotovoltaica en la segunda mitad de 2023. En la eólica, por contra, los precios de suministro siguen al alza, describe la compañía en su informe.

A 30 de septiembre, Acciona Energía cuenta con 11,4 GW de capacidad total instalada (186 MW de variación neta y 227 MW de nueva capacidad). La producción consolidada se situó en 14.530 GWh, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con España a la baja (especialmente por la menor producción hidráulica) y ligero incremento en el exterior.

Cartera de construcción al alza

En el área de Infraestructuras, Acciona habla de un desarrollo a tasas similares a las del primer semestre impulsada por el negocio internacional. En Construcción crece por encima del 20%. La cartera (construcción, concesiones, agua y servicios urbanos y medioambiente) suma 20.230 millones, un 12% más que al cierre de 2021. Un 20% de esa reserva de trabajo está firmado en España; un 29% procede de Brasil y México, la región EMEA (sin España) aporta un 23%; Australia y el Sudeste Asiático un 22%, y América del Norte un 7%. El área de concesiones tiene otros 8.843 millones en ingresos futuros.

La división Inmobiliaria contabiliza preventas por 1.845 unidades (614 millones en ingresos futuros), de las que un 75% están en comercialización. Bestinver, por último, tiene activos bajo gestión por 5.206 millones a septiembre de 2022, con un descenso del 26% respecto a la cifra de 31 diciembre de 2021.

Normas
Entra en El País para participar