_
_
_
_
_
Textil

H&M perdió 7,6 millones en España en 2021 tras ejecutar 766 despidos

Pagó 23,3 millones en concepto de indemnizaciones a empleados

Una tienda de H&M en Madrid.
Una tienda de H&M en Madrid.Pablo Monge
Javier García Ropero

La filial española de H&M sufrió en 2021 su primer resultado negativo en más de 20 años. Lo hizo tras acometer un importante ajuste en su red y en su plantilla, que provocó un fuerte gasto en indemnizaciones. A ello se unió la lenta recuperación de los ingresos tras el impacto del Covid-19, algo que le ha ocurrido al grupo textil sueco en todos sus mercados.

Las cuentas anuales que este acaba de depositar en el Registro Mercantil muestran una pérdida neta de 7,6 millones de euros. Hay que remontarse a los primeros años de actividad de H&M en España, a finales de la década de los 90, para encontrar sus últimos números rojos en este mercado. Ni siquiera incurrió en ellos en el año del Covid-19, cuando su facturación se hundió un 40%.

El motivo está en la escalada de sus gastos de personal, impulsados por los costes de la reestructuración de la plantilla que acometió el año pasado. En total, la filial española de H&M se apunta unos costes por indemnizaciones de 23,3 millones de euros.

Como desvela en su informe no financiero, durante 2021 la compañía textil ejecutó un total de 766 despidos, por los 26 del año anterior. De esa cantidad, 757 fueron personal de venta y distribución, y la mayor parte en un rango de edad de entre 30 y 50 años. Lo hizo dentro de un proceso que también provocó el cierre neto de 20 establecimientos, pasando de 166 a 146 puntos de venta en solo un año. Además, mantiene provisionados 1,8 millones adicionales en el ejercicio 2022.

H&M inició el año pasado un proceso de despido colectivo que, en un principio, contemplaba una afectación para cerca de un millar de trabajadores. Tras la negociación con los sindicatos, la afectación final se fijó en 349 para el ERE firmado en mayo.

Afectación del Covid-19

En su informe no financiero, la compañía explica que, "debido a causas productivas y organizativas", decidió iniciar un proceso de "despido colectivo", con acuerdo el 25 de mayo. En el texto del acuerdo se consideraron acreditadas las causas legales de carácter productivo y organizativas", explica la empresa, que indica que el proceso se dio por finalizado en febrero de 2022.

Ya en su memoria financiera, explica que su actividad siguió afectada "negativamente" por el Covid-19, "habiéndose producido una reducción de la facturación". Esta fue de 424 millones de euros, cifra representa una mejora del 6,3% respecto al año anterior, pero que está todavía un 36% por debajo de las ventas de 2019.

Por ello, H&M dice que tuvo que tomar medidas "encaminadas a contener los gastos". Entre ellas, menciona una revisión de los costes generales de la sociedad; la aprobación de ERTE "en función de las limitaciones de actividad"; la renegociación de contratos de alquiler de los locales, y la evaluación de su posición financiera.

En paralelo, continuó con su "plan de optimización del actual portfolio de las tiendas mediante renegociaciones, extensiones, cierres y reformas de las mismas para reforzar la experiencia de los clientes".

Aprobó un dividendo de 20 millones para su matriz

Extraordinario. Pese al fuerte ajuste laboral acometido por la filial española de H&M, y a las pérdidas incurridas, los administradores de esta aprobaron elevar a su matriz un dividendo de 20 millones de euros. Como reflejan sus cuentas anuales, el 5 de octubre del año pasado, a poco menos de dos meses del cierre del ejercicio, se decidió el reparto del dividendo, de carácter extraordinario y con cargo a reservas de libre disposición, que fueron generadas en ejercicios anteriores al 1 de diciembre de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_