_
_
_
_
_

¿Cómo puede afectar la subida del dólar a las importaciones de nuestras pymes?

Las pymes deberán afrontar la subida de los costes

Adquirir mercancías fuera del mercado euro supone cada vez más un problema para las pymes. La subida del dólar encarece las compras que realizan las pequeñas y medianas empresas en el extranjero.

iBanFIrst prevé que 2022 cerrará con un tipo de cambio EUR/USD por debajo de la paridad. Así, el euro seguirá cotizando a la baja frente al dólar, algo que se prolongará también durante el próximo año. Se espera que el dólar cotice en torno a los 0,98 céntimos debido, especialmente, a la crisis energética y a la inflación.

Entre las amenazas a las que tendrán que hacer frente las pymes destacan el encarecimiento de los productos estadounidenses. Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de España, ya que es el segundo país de fuera de la zona euro del que más se importa. Entre enero y septiembre, España compró en la tierra del dólar bienes por valor de 25.902 millones de euros, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La debilidad del euro frente al dólar tendrá un impacto sobre las mercancías estratégicas que compran las empresas españolas como gas, licuado de petróleo, hidrocarburos o aeronaves. Según los expertos, “todas las compañías deberán desembolsar más euros que antes para obtener la misma mercancía”.

Compras a China

Cabe recordar que uno de los principales mercados del que importa España es China. Cerca de un 80% del pago que se realiza a dicho país se abona en dólares, por lo que esto también impactará negativamente a las pymes. En el caso de que el comprador español tenga un gran peso, podría pagar en moneda china, por lo que le proporcionará una mayor estabilidad de precios.

Los efectos de la subida del dólar irán más allá del incremento del coste de las importaciones. La subida de precios afectará también de manera negativa sobre los precios de la energía y de los fletes del transporte, lo que provocará un escenario también desfavorable para las importaciones.

En este sentido, una de las opciones que tienen las pymes para hacer frente a estas circunstancias pasa por disponer de un seguro sobre los tipos de cambio.

Más información

Archivado En

_
_