_
_
_
_
_
Financiación

El BEI lanza su segundo bono digital por 100 millones de euros

Goldman Sachs ha facilitado su plataforma privada con tecnología blockchain

Exterior del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Luxemburgo
Exterior del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo.efe
Nuria Salobral

La digitalización de los mercados digitales se abre paso muy lentamente y son muy escasas las emisiones de bonos digitales registradas hasta el momento. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) fue hoy de nuevo protagonista en el lanzamiento de este tipo de deuda, con su segunda emisión de bonos digitales, después de su debut en abril de 2021.

La institución ha lanzado un bono por 100 millones de euros, a un plazo de dos años y un cupón anual del 2,507%. La novedad es que el bono se emitió, registró y liquidó empleando tecnología privada basada en blockchain, en esta ocasión por primera vez en la plataforma de tokenización creada por Goldman Sachs. El banco estadounidense ha actuado como colocador de la operación, junto a Banco Santander y Société Générale. Allen & Overy ha asesorado al consorcio de bancos en esta operación.

Se trata del primer bono digital con liquidación el mismo día, lanzado en cooperación del Banco de Francia y el Banco de Luxemburgo. Es además el primero que se admite en la lista oficial de valores de la Bolsa de Valores de Luxemburgo. Se trata de un listado puramente técnico, puesto que la negociación de este tipo de bonos no está aún regulada aunque su inclusión en esa lista oficial supone haber superado los filtros necesarios en cuanto a transparencia, según explican fuentes de la colocación.

En abril de 2021, el BEI emitió su primer bono digital y con este segundo, continúa abriendo la vía para que otros actores del mercado adopten la tecnología blockchain. "A diferencia de algunas criptomonedas que utilizan tecnología blockchain, las emisiones de bonos blockchain del BEI no conducen a un uso extensivo de energía", asegura la institución europea.

Las emisiones corporativas de bonos digitales son hasta el momento muy puntuales. Santander lanzó en 2019 un bono de 20 millones de dólares íntegramente con tecnología blockchain.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_