_
_
_
_
_
Extra pensiones

Los planes mixtos que mejor funcionan en el medio plazo

Sabadell Plan Futuro 2045 Dinámico avanza un 20,8% La rentabilidad media del ahorro a cinco años es del 0,3%

Mejores planes mixtos a largo plazo
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Quien lleve cinco años ahorrando en planes de pensiones es posible que esté logrando una rentabilidad muy modesta, del 0,3% de media, según datos de Inverco, con la renta variable como mejor categoría con avances del 4,4% en el periodo. ¿Pero qué ocurre con los planes mixtos, los que más patrimonio atesoran? El retorno es negativo (1%) en la renta fija mixta y del 0,8% en renta variable mixta. Pero si hablamos de productos concretos, sí los hay que han hecho un buen trabajo.

Entre esos mixtos euro, los que mejor rentabilidad ofrecen en el quinquenio son los agresivos. Según el criterio de clasificación VDOS, pertenecen a esta categoría aquellos vehículos que tienen una exposición a renta variable superior al 65% de la cartera.

CNP Partners Audaz es el mejor moderado, con un retorno del 12,47%

Los más rentables son Sabadell Plan Futuro 2045 Dinámico, que destaca por encima de todos por avanzar un notable 20,79% en el periodo de cinco años, y Trea Impulso, que devuelve a sus partícipes casi un 15% (ver despiece).

En tercera posición encontramos PSN Plan Individual, que avanza en los últimos cinco años un 14,61%. Esta mutualidad de seguros también firma el PSN Valor Ahorro, el segundo mejor mixto conservador gracias a un 4,54%. “Entendimos que los grandes movimientos iban a venir de los importantes eventos que han sucedido, desde el inicio de la pandemia, el estallido de la burbuja tecnológica, así como el conflicto ruso y su impacto en los tipos de interés”, indican desde la entidad.

Moderados

Si nos fijamos en los mixtos moderados, es decir, aquellos que tienen una exposición a renta variable de entre el 35% y el 65% de la cartera, encabeza la clasificación CNP Partners Audaz, con un 12,47%, muy por encima del 1,56% de su categoría, según datos de VDOS.

En este caso, la gestión de las inversiones está dirigida a la constitución de una cartera compuesta principalmente, pero no únicamente, por activos de renta fija y renta variable de la zona euro. De hecho, actualmente el 53% de la cartera es deuda, con una emisión del Tesoro español con vencimiento en 2026 en primera posición (19,88%), mientras que Lyxor ETF S&P 500 es el primer activo de la parte de renta variable (35,74% de la cartera), con un peso del fondo índice del 10,87%.

Le siguen en el ranking distintas clases del Liberty Equilibrado (11,40%), gestionados desde Fineco, división de banca privada de Kutxabank. Este fondo de pensiones tiene como objetivo obtener una rentabilidad similar a una cartera que invierta un 50% en renta fija con vencimiento 1-3 años y el 50% en el índice MSCI World en euros.

Tiene como mayores posiciones diferentes fondos de inversión, como Invesco S&P 500 Ucits ETF (14,55%), Multifondo América (5,19%) o iShares MSCI Japan ESG Enchanced USD (3,26%).

Conservadores

Algunos fondos mixtos conservadores (exposición a Bolsa superior al 35% de la cartera) también ofrecen avances a cinco años, pese a que su categoría se deje el 4,38%. Empezando por Enginyers Prudent (5,65%).

Según la política de este plan de Mutua Enginyers, la inversión en renta variable estará en general materializada en títulos negociados en mercados organizados de la OCDE, fundamentalmente en países de la zona euro, y la renta fija se invertirá fundamentalmente en deuda pública y privada de la eurozona. Entre las primeras posiciones, emisiones de las compañías de telecomunicaciones Cellnex (9,90%) y Telecom Italia (7,52%) y la energética Unión Fenosa, actual Naturgy, (7,38%).

Entre los que utilizan menos la renta variable destaca Enginyers Prudent (5,65%)

En segunda posición estaría el mencionado PSN Valor Ahorro (4,54%) y en tercera, el producto de GVC Gaesco Plan Familiar, integrado en el fondo de pensiones Gaesco Senior FP. Según explican su gestor, Xavier Cebrián, y su responsable de negocio, Xavier Bergé, “evitar duraciones largas ha permitido obtener un rendimiento claramente superior al del mercado, con el consiguiente efecto positivo en términos de rendimiento una vez van venciendo las emisiones”.

Actualmente, el patrimonio se divide entre pagarés (39%), renta fija corporativa (43%), acciones (14%) y títulos del mercado monetario (4%).

Campeones

Bolsa. La rentabilidad del Sabadell Plan Futuro 2045 (20,79%) ha sido impulsada por el rendimiento de “las inversiones en Bolsa europea y estadounidense, que han más que compensado una contribución algo negativa de la renta fija, resultado del repunte de los tipos durante 2022”, resumen desde BanSabadell Pensiones. La estrategia ha ido disminuyendo en los últimos años el peso de las acciones (de cerca del 86% a casi el 83% en cinco años), mientras que la cartera de renta fija combina posiciones en deuda española de largo plazo con activos monetarios y bonos a corto tanto soberanos como corporativos.

Materias. BanSabadell Pensiones también coloca entre los más rentables el plan BS Plan 60, cuyo buen de­sempeño en los últimos cinco años se debe a las acciones europeas y estadounidenses y, en menor medida, a las inversiones en materias primas, que se han beneficiado del repunte de precios.

Tecnología. La rentabilidad del Trea Impulso se debe a que la parte de renta fija está formada por activos de corta duración “que han funcionado bien” y que en la parte de Bolsa busca “las acciones globales de mayor calidad, líderes en su sector, con altos valores fundamentales, y solo se incorporan a la cartera cuando además coticen a precios atractivos”, indican desde Trea. Y ponen como ejemplos a las tecnológicas Google o Microsoft, o del sector de consumo de lujo en Europa LVMH o Kering.

Más información

Archivado En

_
_