Telefónica cierra la refinanciación de sus filiales chilenas con un aumento de capital de 253 millones

Los minoritarios reducen la presencia en la división chilena

El grupo español eleva su participación en Telefónica Chile al 99,34% del capital

Sede de Telefónica Chile.
Sede de Telefónica Chile.

Telefónica está culminando el proceso de refinanciación de deuda en sus filiales chilenas, con el cierre de la ampliación de capital de Telefónica Chile por un importe de 240.000 millones de pesos chilenos (unos 253 millones de euros).

La casi totalidad de los fondos han sido inyectados por el grupo español. De hecho, los minoritarios de Telefónica Chile, en su mayoría gestoras de fondos de pensiones locales, apenas suscribieron 658 acciones, por los 283,68 millones de títulos suscritos por Telefónica, a través de Telefónica Móviles Chile, según comunicó la teleco en un hecho relevante remitido a la Bolsa de Santiago.

Tras la operación, Telefónica ha elevado su participación en Telefónica Chile SA al 99,34% del capital, frente al 99,14% que tenía anteriormente.

La filial Telefónica Chile SA ha afrontado un vencimiento de una emisión de bonos por un importe de 441 millones de euros, junto con otros 20 millones con vencimiento en 2023.

Para acometer este vencimiento, su matriz, Telefónica Móviles Chile, realizó en noviembre de 2021 una emisión de deuda de 500 millones de dólares (unos 436 millones de euros al tipo de cambio cuando se hizo la colocación), con un cupón del 3,537%, cuyos fondos fueron incluidos en depósitos. Al cierre del año, el grupo incluyó 433 millones de depósitos de vencimiento superior a 90 días de Telefónica Móviles Chile, contratados con los fondos obtenidos por la emisión en noviembre de 2021 de un bono.

Para facilitar la transacción de esos fondos desde la matriz chilena a la filial que afronta el vencimiento, la junta de accionistas de Telefónica Chile aprobó la citada ampliación. En el anuncio se precisaba que las nuevas acciones que se emitan serían ofrecidas exclusivamente a los señores accionistas a prorrata en función de las que poseían, con opción preferente.

Fibra

Chile es un país en el que Telefónica ha tenido una intensa actividad financiera en los últimos tiempos. En 2021, vendió un 60% del capital de su vehículo inversor OnNet Fibra a KKR, con la que obtuvo unas plusvalías de 274 millones de euros. OnNet Chile alcanzó en septiembre el objetivo de desplegar 3,5 millones de unidades inmobiliarias, previsto para finales de 2022.

La compañía anunció hace pocas semanas la compra de la red de fibra de Entel, junto con un acuerdo a largo plazo por el que Entel se convertirá en arrendatario mayorista.

Telefónica Chile registró un crecimiento de ingresos del 2,1% en el tercer trimestre, hasta 443 millones de euros, apalancado en contrato y en las conexiones de fibra. El oibda bajó un 6,7% interanual, hasta 112 millones.

Normas
Entra en El País para participar