_
_
_
_
_

Telefónica renueva el consejo del holding de Hispam para acercarlo a la gestión

El consejero delegado asume la presidencia Incorpora a la directora financiera y la responsable jurídica

José María Álvarez-Pallete y Laura Abasolo.
José María Álvarez-Pallete y Laura Abasolo.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha llevado a cabo una profunda renovación del consejo de administración de Telefónica Hispanoamérica, holding de la división Hispam, que agrupa sus negocios en Latinoamérica, con excepción de Brasil y Argentina. El objetivo ha sido acercar la gestión directa del negocio al consejo.

Así, Alfonso Gómez Palacio, actual CEO de Hispam, que depende de Laura Abasolo, directora financiera del grupo, ha asumido la presidencia del consejo de administración del holding, en sustitución de Miguel Iglesias San Martín.

De igual forma, han sido nombradas nuevas consejeras Elena Eloísa Maestre Tinao, con cargo de vicepresidenta, y Martha Elena Ruiz Díaz Granados, que asume también el puesto de secretaria del consejo. Dentro de los cambios, Alejandrina Patiño ha pasado a ocupar el cargo de vicesecretaria del consejo.

Elena Maestre es la actual Chief Financial & Strategy Officer (CFSO) o responsable financiera de Hispam, mientras que Martha Elena Ruiz es la secretaria general de esta división. En el pasado, la primera fue directora de Finanzas y Control de Gestión de Telefónica Colombia, mientras la segunda fue secretaria general de la citada filial colombiana. A su vez, Alejandrina Patiño es gerente jurídico en la matriz Telefónica.

En sentido contrario, salen del consejo, además de Miguel Iglesias, Javier Campillo y Diego Colchero. Fuentes de la compañía señalan que son cambios rutinarios, y apuntan que todos los recién nombrados son miembros del comité ejecutivo de Telefónica Hispam.

Modelo

Con este movimiento en Telefónica Hispam, la operadora parece replicar el modelo de la reorganización aplicado en los últimos tiempos a los consejos de administración de otras filiales del grupo como Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), Telefónica Tech o Acens, entre otras sociedades.

Bajo este esquema, Telefónica incorpora a los máximos responsables directos del negocio, del área financiera y del área jurídica, y así acercar la gestión a la toma de decisiones en los consejos de administración.

Telefónica realizó durante el primer trimestre una amplia reestructuración financiera en Hispam. Así, llevó a cabo dos ampliaciones de capital en Telefónica Hispanoamérica, por un importe conjunto de 1.192 millones de euros.

La sociedad tenía, al cierre de 2021, un fondo de maniobra negativo de 4.316 millones de euros y, patrimonialmente, se encontraba en causa de disolución. En marzo, renegoció el vencimiento de sus préstamos, y realizó dos aportaciones de capital para restituir el equilibrio patrimonial.

Con la primera ampliación, canceló unos pasivos de 392 millones de euros, derivados de la firma de unas actas de conformidad con el cierre de un proceso de inspección fiscal, por la consideración fiscal de las diferencias de cambio generadas por activos en bolívares, asociados a cuentas a cobrar entre la empresa y la filial de Venezuela.

Empieza la ampliación de capital en Chile

Telefónica ha iniciado ya el periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de su filial Telefónica Chile. Estará abierto hasta el próximo 10 de noviembre.

El aumento de capital, por casi 280 millones de euros, se encuadra en el proceso de refinanciación de deuda de sus filiales chilenas, para hacer frente al vencimiento de una emisión de bonos de Telefónica Chile por un importe de 441 millones de euros.

Las nuevas acciones que no sean suscritas por los accionistas podrán ser ofrecidas sólo a los accionistas que hayan manifestado interés. En cualquier caso, Telefónica Móviles Chile posee el 99,14% del capital, y el resto está en manos de gestoras de fondos de pensiones y otras firmas chilenas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_