Crónica de Bolsa

Las Bolsas cortan el rally ante el aumento de los contagios en China

El Ibex retrocede un 1,1% pero logra conservar los 8.300 puntos

Tres años después de que aparecieran los primeros casos de Covid en China, la situación que vive el país parece que no ha cambiado. El número de positivos revalida nuevos récords y el partido comunista sigue implantando las mismas medidas: restricciones y más confinamientos. Las limitaciones a la movilidad llegan en un momento especialmente delicado para la economía. Los temores de recesión llevaron a los inversores a plegar velas y hacer caja con las ganancias que han venido acumulando las Bolsas en el último mes y medio.

El Ibex 35 no fue una excepción. Después de firmar el viernes su mejor racha en 18 meses, el selectivo español cedió un 1,11%. A pesar de este recorte, la Bolsa española conserva los 8.300 puntos.

Las caídas fueron generalizadas. Solo dos valores de los 35 que componen el índice escaparon a la corriente vendedora. PharmaMar avanzó un 0,7% y Sacyr, un 0,46%. Los mayores descensos corrieron a cargo de Fluidra (-3,48%), Red Eléctrica (-2,65%), Naturgy (-2,42%) y Solaria (-2,38%).

Los mercados afrontan la recta final del ejercicio con más dudas que certezas, algo que podría complicar el intento de los inversores de reducir las pérdidas que han venido acumulando las Bolsas a lo largo del año. Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securties, señala que como el dinero es miedoso, los inversores optaron por la prudencia y adoptaron un perfil más defensivo.

En sintonía con la tendencia imperante en el mercado español, el rojo se impuso como telón de fondo. El Dax alemán retrocedió un 1%; el Mib italiano, un 1,12%; el Cac francés, un 0,7% y el FTSE británico, un 0,17%. Los descensos se replicaron al otro lado del Atlántico. Al cierre de los mercados en Europa, Wall Street caía un 0,9%. Los analistas de Macroyield señalan que gran parte de la remontada que han experimentado los índices en el último mes y medio podría deberse a factores estacionales, aunque de música de fondo esté sirviendo también la esperanza de que la Reserva Federal modere las subidas de los tipos

Los estrategas de Goldman Sachs consideran que las acciones aún no reflejan el riesgo de recesión. Los expertos de la entidad dan una probabilidad de desaceleración del crecimiento en EE UU del 39% para los próximos 12 meses, pero en si se atienden a las valoraciones de la renta variable, el mercado solo descuenta un 11%. Es decir, que, si finalmente las previsiones se traducen en hechos consumados, el mercado deberá prepararse para nuevos ajustes. Aunque consideran que el riesgo de recesión en EE UU es relativamente bajo, los expertos se muestran preocupados por la estabilidad financiera y los indicadores de estrés como el riesgo de liquidez y el de solvencia. Por su parte, los analistas de Deustche Bank fija como precio objetivo para el S&P 500 los 3.250 puntos, un 19% por debajo de los niveles actuales.

En el mercado de deuda el bono español a 10 años se sitúa al filo del 3% y el alemán, al borde de 2%.

Normas
Entra en El País para participar