_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Arranca la Cumbre de Mujeres Juristas del ICAM "para remover los techos de cristal"

Con la presencia de la reina Letizia, el acto inaugural ha contado con el testimonio de la ministra de Justicia y del alcalde de Madrid

Inauguración de la X Cumbre de Mujeres Juristas. Foto: ICAM
Inauguración de la X Cumbre de Mujeres Juristas. Foto: ICAM

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), por décimo año consecutivo, ha dado inicio a la Cumbre de Mujeres Juristas, que ha arrancado este lunes en el Ayuntamiento de Madrid con la presencia de la reina Letizia, presidenta de honor del cónclave. Con el objetivo de promover la igualdad efectiva entre abogadas y abogados, la cumbre ha comenzado con las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha puesto en valor la labor de juristas como Mercedes Fornica o Raimunda de Peñafort en la lucha por la igualdad. El regidor también ha tenido un reconocimiento para su antecesora, la exalcaldesa Manuela Carmena, quien “encaja en el molde de mujeres que desde el campo del derecho supieron contribuir a avanzar en el camino de la igualdad”.

La apertura, que ha reunido a cerca de 200 profesionales del Derecho, ha contado con el testimonio de José María Alonso, decano en funciones del ICAM, quien ha dicho que la igualdad “es la piedra de toque para remover el mayor obstáculo en el camino profesional de las mujeres juristas: la conciliación y los techos de cristal; una barrera invisible que desequilibra la proporción de hombres y mujeres en los altos puestos profesionales en favor de los primeros”. El decano ha advertido, no obstante, que por mucho que hagan los colegios y las instituciones, “si los hombres no asumimos nuestra responsabilidad para permitir la conciliación de las mujeres, pocas cosas se podrán lograr”.

Precisamente, esta décima edición es la primera en la que los hombres se estrenan como ponentes en los debates que se celebran desde hoy y hasta mañana. El ICAM quiere simbolizar así “la apuesta de la abogacía madrileña por imbuir a sus miembros de la importancia de la corresponsabilidad en materia de igualdad”. José María Alonso, quien ha recordado que esta es la última cumbre a la que asiste como decano, pues no concurre al proceso electoral para renovar la Junta de Gobierno del colegio, ha tenido unas palabras de reconocimiento para Ángela Cerrillos, presidenta de la Comisión de Igualdad del ICAM.

En concreto, ha dicho que ha sido una “impulsora del colegio jurídico feminista, de la promoción de reformas legislativas para la eliminación de las barreras por razón de sexo, colaboradora en la redacción de la ley española del divorcio y en la despenalización del aborto y en muchas luchas en pro de la igualdad”. Un homenaje al que también se ha sumado la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ha dicho que sigue desde hace muchos años el trabajo de Cerrillos.

“En materia de igualdad, el compromiso de este colegio ha sido siempre máximo y su voluntad inquebrantable. Espero que seamos capaces entre todos de equilibrar la balanza y subir ese último peldaño para lograr la igualdad real y efectiva”, ha recalcado Alonso en su última intervención como máximo representante de la abogacía madrileña.

Conciliación corresponsable

Durante la apertura, la ministra de Justicia se ha referido al desafío que supone la conciliación corresponsable, “que debemos afrontar entre hombres y mujeres con conciencia y responsabilidad democrática, igualitaria y ética”. Para Pilar Llop, “el verdadero reto del siglo XXI es llevar la igualdad a los espacios privados desde donde podamos proyectarnos hacia lo público". En caso contrario, "las mujeres vamos a desaparecer de los espacios de decisión”. “Aprovechemos esta oportunidad, con la reina a la cabeza, para reafirmar el compromiso de toda la sociedad madrileña por avanzar en el camino de la igualdad”, ha expresado.

Tras la sesión inaugural, Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política, ha impartido una conferencia titulada En el umbral de la civilización feminista. Partiendo de que “la igualdad es una cosa tan reciente que ni siquiera podemos saber cuáles van a ser sus consecuencias y en qué se van a traducir en el futuro”, la catedrática ha expresado que “estamos en los inicios de una verdadera civilización feminista, una civilización igualitaria”.

La cumbre será clausurada mañana, tras múltiples conferencias centradas en la situación de las mujeres juristas, por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; y la presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM, Ángela Cerrillos.

Archivado En

_
_