_
_
_
_
_
Seguridad Social

El gasto en pensiones supera los 21.000 millones solo en noviembre por la extra navideña

El número de pensiones de las clases pasivas (funcionarios) crece a un ritmo del 1,7% frente al 1,3% del sistema de Seguridad Social

Raquel Pascual Cortés

La nómina de las pensiones que paga la Seguridad Social sigue escalando mes a mes y marcando récords consecutivos. En noviembre el desembolso necesario para abonar los casi diez millones de pensiones que se abonan mensualmente escaló hasta 10.913 millones de euros, rozando la cifra de 11.000 millones nunca alcanzada por España. Esto supone un fuerte avance del 6,16% interanual (4,5% en términos homogéneos).

Pero además junto con esta nómina de noviembre, los nueve millones de pensionistas --alrededor de un millón de personas reciben dos pensiones-- también recibirán la paga extraordinaria de Navidad de 2022, para lo que la Seguridad Social desemboslará otros 10.649 millones de euros. Con ello, el coste total solo en noviembre superará los 21.000 millones de euros.

A estas cuantías hay que sumar la nómina mensual de pensiones de clases pasivas (personal funcionario) que ascendió a 1.348,48 millones de euros en el mes de octubre de 2022, que es el último dato disponible. En la actualidad el número de pensiones de este colectivo en vigor fue de 690.790. Este número de prestaciones se incrementó en 12.018 pensiones más que en el mismo mes del año anterior, lo que supuso un 1,7%, medio punto más d elo que crecen las jubilaciones del Régimen General de asalariados (1,3%), lo que refleja un mayor grado de envejecimiento del personal funcionario acogido a las clases pasivas.

La pensión media del sistema de Seguridad Social --sin contar las clases pasivas-- asciende en noviembre a 1.094 euros mensuales. Esta cuantía, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), se ha incrementado en el último año un 5,3%; en términos homogéneos, un 3,7%. Si bien, si se toma solo la pensión media de jubilación, esta asciende a 1.258,8 euros.

El Régimen General cuenta con una pensión media de jubilación de 1.406,4 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 837,9 euros al mes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.453,7 euros, y es de 1.397,4 euros en el Régimen del Mar.

Si bien, estas cuantías son crecientes ya que, por ejemplo, la cuantía media de las nuevas altas de jubilación  del mes de octubre de 2022 (últimos datos disponibles) se sitúan en 1.390,4 euros mensuales de media un 10% más que la media de jubilación del sistema y un 20% superiores a las que se dan de baja del sistema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_