Montero rebaja en 400 millones los ingresos previstos por el gravamen a energéticas

Es la consecuencia de la exclusión del impuesto de los ingresos procedentes de actividades reguladas y el negocio exterior

La  ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la aprobación en la madrugada de los presupuestos y los nuevos impuestos a banca y energéticas, ha calculado que el gravamen temporal a estas últimas recaudará un 10% menos de lo inicialmente previsto, tras las cambios introducidos en el Congreso que excluyen del impuesto los ingresos procedentes de actividades reguladas y el negocio exterior.

Montero ha dicho en la Cadena SER que este cambio supondrá unos 400 millones de euros menos respecto a los 4.000 millones que se esperaba que este gravamen ingresara en los dos ejercicios que va a estar en vigor. El impuesto extraordinario grava con un 1,2 % la facturación de las empresas energéticas que en 2019 ingresaron más de 1.000 millones.

La ministra de Hacienda celebró este viernes la "estabilidad" y, "sobre todo, la tranquilidad a los ciudadanos" que produce la aprobación de los terceros Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que confirmó que son las últimas cuentas que aprobará este Ejecutivo.

"Se entiende que el final de la legislatura estará en el entorno del mes de diciembre y, por tanto, es de cortesía que cuando están tan cerca unas elecciones corresponde a un nuevo Ejecutivo", dijo Montero sobre si el año que viene se plantea impulsar unos nuevos PGE.

No obstante, la ministra señaló que tiene la "absoluta confianza" de que los ciudadanos "reconocerán" sus políticas y, "por tanto, seremos los responsables de volver a gobernar este país en los próximos cuatro años, pero por cortesía, hay que permitir que sea ese Gobierno entrante el que haga los presupuestos".

La ministra presumió de haber logrado sacar adelante tres presupuestos consecutivos en esta legislatura, lo que afirmó que no ocurría desde hace diez años. Además, apuntó que da un mensaje de "absoluta estabilidad" a los mercados, lo que se demuestra con el anuncio de inversiones en España que, solo las últimas, generarán unos 100.000 puestos de trabajo.

Montero puso en valor la capacidad del Gobierno para llegar a acuerdos con "grupos políticos tan distintos" pero con la "guía común" del bienestar de los ciudadanos, situación que contrapuso con la posición del PP, a quien acusó de "negar el pan y la sal" a los españoles en una situación de crisis por oponerse a todo.

Normas
Entra en El País para participar