OPV

La empresa que ha firmado la peor salida a Bolsa en una década (con el permiso de Bankia)

La tecnológica india Paytm se hunde un 75% en su primer año como cotizada

Sede de la Bolsa de Bombay.
Sede de la Bolsa de Bombay. Reuters

Han pasado ya 11 años de la salida a Bolsa de Bankia pero sigue liderando la clasificación de los peores debuts bursátiles de todo el mundo. En el primer año en Bolsa, el banco fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja se desplomó un 82%.

La entidad entonces presidida por Rodrigo Rato fijó su precio de salida al mercado en 3,75 euros por acción, por debajo del rango orientativo de entre 4,41 y 5,05 euros fijado inicialmente. La firma realizó una OPS con la que obtuvo unos 3.100 millones de euros en una colocación que contó con un tramo para inversores minoristas al que acudieron 270.000 ahorradores.

Un año después el valor acumulaba una depreciación del 82%. Por el camino la entidad presentó unas cuentas anuales sin auditar, Rato dimitió como su presidente y el Gobierno decidió activar un plan de saneamiento del banco de más de 7.000 millones de euros. Sin embargo, el 9 de mayo de 2012 el Ejecutivo de Mariano Rajoy anunciaba su nacionalización, mediante la cual su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), pasó a ser 100% público y el Estado se quedó con un 45% de Bankia. 

Desde entonces no había habido ninguna empresa que registrara un peor primer año en Bolsa, hasta ahora. El operador de pagos digitales indio One 97 Communications, conocido como Paytm, celebra su primer año como valor cotizado y lo hace con un desplome del 75%. Paytm se ha visto afectada por la fuerte corrección que acumulan las empresas tecnológicas desde finales del año pasado ante la decisión de los bancos centrales de poner fin a años de tipos de interés ultralaxos para controlar la inflación.

La empresa india logró colocar hace justo un año títulos por 2.460 millones de dólares en el mayor estreno de la Bolsa india de la historia. La firma de pagos digitales logró atraer en su colocación a inversores institucionales como BlackRock y el fondo de pensiones de Canadá (Canada Pension Plan Investment Board), pero nunca logró superar el precio de salida a Bolsa.

La pasada semana se conoció la desinversión parcial de Softbank de su capital tras finalizar el periodo de lock up. El fondo japonés, conocido por sus inversiones en Wework o FTX, se deshizo de un paquete del 4% del capital de la empresa india, pero sigue siendo su segunda mayor accionista, con un 13%. Por contra, en las últimas semanas han apostado por el valor bancos como Société Générale, Bank of America o Morgan Stanley.

Su corrección en Bolsa es interpretada como el mayor exponente del pinchazo de la burbuja de las startups indias y la fuerte corrección de sus valoraciones.

Normas
Entra en El País para participar