Distribución

Las subidas salariales encallan la negociación del convenio de Dia

Los sindicatos proponen subidas de hasta el 13,3% para los tres años de duración

Las subidas salariales encallan la negociación del convenio de Dia

Dia y sindicatos extienden la negociación del nuevo convenio colectivo para su personal de tienda, encuadrado bajo la sociedad Dia Retail, y que afecta a alrededor de 15.000 trabajadores. Las partes se citaron este jueves en una nueva reunión, que finalizó sin acuerdo, y se han emplazado para un siguiente encuentro el próximo día 17.

El punto de mayor distanciamiento es el de las subidas salariales. La última propuesta de la empresa, presentada ayer, pasa por un incremento salarial del 5,25% para este año en los trabajadores encuadrados en el módulo A, correspondiente a las provincias de Castellón, Palencia, Sevilla, Cuenca, Jaén, Ávila, Orense, Lugo, León, Soria, Huesca, Asturias, Tarragona, Madrid, Girona, Alicante, Valencia y Cantabria; del 2,45% para los del módulo B, que afecta a Murcia, Cáceres, Málaga, Teruel, Lérida y Segovia; y del 2% para el resto.Eso sí, con una retroactividad desde el 1 de julio de este año, y con incrementos del 2,5% para 2023 y 2024.

Por su parte, los sindicatos Fetico, CC OO y UGT pusieron sobre la mesa una nueva propuesta, consistente en una subida en 2022 del 7,8% para los trabajadores del módulo A, y del 5,1% para el resto, con retroactividad a partir del 1 de enero. Para 2023, el incremento salarial propuesto es del 2,5%, y del 3% para 2024 en todos los módulos.

En total, una subida del 13,3% durante toda la vigencia del convenio para los empleados del módulo A, y del 10,6% para el resto.

Fuentes presentes en la negociación consultadas por este periódico apuntan a que el acuerdo aún tardará en sellarse por las mencionadas distancias en materia salarial.

El fuerte incremento de la inflación está poniendo una presión añadida a las negociaciones de los convenios colectivos. En el sector de la distribución, además del caso de Dia, se avecina la negociación del nuevo convenio de los grandes alamacenes, que deberá arrancar en 2023.

CC OO ya planteó hace unas semanas una subida del 18% de los sueldos para los trabajadores encuadrados en este convenio, más de 230.000. El sindicato Fasga, mayoritario en El Corte Inglés, también avanzó que pedirá una subida que califica de "histórica", al contemplar un alza total del 18,4% en un periodo de cuatro años

Normas
Entra en El País para participar