_
_
_
_
_

El iPhone 15 será de nuevo más caro, y Apple esta vez no tendrá toda la culpa de ello

Los nuevos procesadores que serán uno de los motivos para que esto sea así

iPhone de Apple trasera
Pexels
Iván Martín Barbero

Es de esperar que los iPhone 15 tengan un aumento de precio respecto a los dispositivos que ha presentado en el mes de septiembre Apple. Esto es lo habitual. Pero, en esta ocasión, no se esperaba que el incremento fuera tan fuerte como con el actual terminal. Pero, por los datos que se han conocido, parece que aquellos que deseen hacerse el año que viene con uno de los móviles de la firma norteamericana tendrán que gastarse una buena cantidad de dinero.

Y uno de los grandes culpables para que esto sea así será el procesador que tendrá el iPhone 15 (al menos la versión Pro, claro). El motivo exacto es que los precios de producción de estos componentes se van a duplicar sin duda alguna. Y, esto, no se debe a que en Asia han decidido cobrar más por lo mismo, no. Tiene que ver con la tecnología que utilizarán los chips que pondrán el músculo en los dispositivos de Apple y que, evidentemente, serán más potentes -y, a la vez, tendrán una eficiencia energética mucho mayor-.

TSMC ha dado un salto evolutivo que afectará al iPhone 15

Este fabricante taiwanés de procesadores ha tomado la decisión de no quedarse atrás en la tecnología que utiliza a la hora de producir obleas. Esta dará el salto a los tres nanómetros, por lo que iguala el trabajo que realiza Samsung. Es fácil pensar que Apple habrá exigido esto para sus iPhone 15, para no quedarse atrás en la posibilidad de incluir muchos más transistores en un mismo espacio (lo que hará que el rendimiento aumente de forma directa). Y, esto, resulta más caro como es lógico.

Oblea procesadores
Freepik

Por lo tanto, el más que posible procesador Apple A17 Bionic, que sería el integrado en el nuevo iPhone, ofrecería una capacidad de trabajo mayor sin que por ello se vea afectado el consumo (no el calor que se genera). Y, todo ello, se debe a la tecnología de fabricación de 3 nm que utilizará TSMC -que, en principio, será el suministrador casi único de estos componentes para la compañía de la manzana mordida-. Por cierto, el aumento del coste de fabricación seguro que los de Cupertino lo imputa de una u otra forma a los compradores. Al menos hasta la fecha ha sido así siempre.

Sin datos concretos de la subida

Evidentemente, esto no se conoce de forma concreta, pero lo que sí ha indicado la fuente de la información es que la idea de TSMC es cobrar por cada oblea unos 20.000 dólares, por los 16.000$ de las que daban uso a tecnología de 5 nanómetros. Por lo tanto, no es descabellado pensar en un mínimo de 100 euros más por unidad en aquellos modelos que utilizan los nuevos procesadores de Apple. Nada mal, todo hay que decirlo (y sin contar alguna opción más que suba el precio, como puede ser el uso de titanio como material de fabricación en parte del chasis).

El caso es que parece que el aumento de precio parece inevitable para los iPhone 15, y en este caso se debe a TSMC… pero implica de forma directa a Apple. Y, visto lo ocurrido este año, no parece que los de Cupertino tengan consideración alguna respecto a cobrar más por sus nuevos teléfonos. ¿Dónde está el límite?

Más información

Archivado En

_
_