El 93% de los españoles está satisfecho con su trabajo, pero solo el 34% con su sueldo

El 71% considera esencial implulsar la flexibilidad total para conciliar vida personal y laboral

El 93% de los españoles está satisfecho con su trabajo, pero solo el 34% con su sueldo
Getty Images

La inmensa mayoría de los trabajadores en España (el 93%) asegura estar satisfecho con su situación laboral. De hecho, más de la mitad la puntúa con notable o sobresaliente. Sin embargo, solo el 34% lo está con su sueldo, según se desprende del estudio Nuevas tendencias laborales en España, desarrollado por Amazon e IPSOS.

Este es el elemento peor valorado de su situación laboral actual y el que más se distancia de lo que considerarían ideal. Además, a la preocupación por el salario le sigue el ambiente de trabajo, considerado un factor determinante para un 73% de los encuestados.

La conciliación también tiene aún gran margen de mejora, ya que cuatro de cada 10 trabajadores declara prolongar su jornada de trabajo más allá del horario establecido. Para mejorar en este ámbito, un 71% de los españoles considera esencial impulsar la flexibilidad total para conciliar asuntos personales o familiares, además de otras medidas como la jornada laboral de cuatro días o la limitación de la jornada partida.

Por otro lado, el estudio analiza cuáles deben ser las palancas de transformación del trabajo ante los nuevos retos del mundo laboral. En ese sentido, los españoles identifican al Gobierno (señalado por el 39% de los encuestados) y a las empresas (por el 33%) como los principales impulsores del trabajo del futuro. Para ellos, ambos agentes deben ser los que actúen como elemento tractor del cambio hacia un futuro del trabajo acorde a las aspiraciones y necesidades de la población. En menor medida, los trabajadores consideran que la transformación del mercado laboral debe venir marcada por la Unión Europea, señalada por el 12%, mientras que el 10% piensa que los cambios deben impulsarse desde la sociedad civil.

Por último, en el contexto del avance de la automatización y la inteligencia artificial aplicada a los sistemas productivos y laborales, los españoles solicitan más facilidades para el reciclaje profesional y consideran insuficiente la formación que reciben en el trabajo, siendo este uno de los elementos peor valorados en su trabajo actual. Según el estudio, solo el 26% declara estar satisfecho con las posibilidades para el cambio y reciclaje laboral que ofrecen sus empleadores y solo un 35% lo está con el nivel de formación que recibe en su puesto de trabajo.

En Amazon, precisamente, desde que la compañía comenzó a desplegar la automatización hace 10 años, se han creado 1.000.000 puestos de trabajo en todo el mundo y 700 nuevas categorías de empleos, incluyendo las de ingeniería altamente especializada en hardware y software, técnicos de mantenimiento de robótica o especialistas en planificación y control de flujo. “Contamos, por ejemplo, con el programa Amazon Mechatronics and Robotics Apprenticeship, con el que ayudamos a nuestros empleados a recibir formación técnica y hacerse expertos en mecatrónica”, explica el director de Amazon Customer Fulfillment en España, Víctor Romía.

Normas
Entra en El País para participar