_
_
_
_
_
Inversión

¿Por qué suben los bancos? El sector ofrece potenciales de hasta el 40%

CaixaBank cierra con un alza del 3,7% mientras que Santander, Bankinter y Sabadell ganan más del 3%

efe
Virginia Gómez Jiménez

La banca española ha vivido una excelente jornada en Bolsa justo el día en el que el Consejo de Ministros ha dado luz verde al acuerdo alcanzado con la banca para ayudar a más de un millón de hogares en el pago de la hipoteca debido a la fuerte subida del euribor. El Ejecutivo ha pactado con la patronal bancaria un protocolo para familias que ganen hasta 29.400 euros.

Así, CaixaBank ha terminado la jornada como el más alcista con un repunte del 3,7% mientras que Bankinter, Sabadell y Santander, han despedido la jornada con ganancias que superan el 2%. Por su parte, BBVA avanzó un 0,68%.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, cree que es dificil poder vincular la subida del sector hoy en Bolsa con esta noticia. La experta considera que son varios los motivos que pueden estar siendo motores de estas ganancias. "Hemos asistido a una corrección importante de los valores financieros desde que publicaron resultados. Unos resultados positivos, y que apuntaban a la ausencia de tensiones en provisiones y un cuarto trimestre muy positivo en margen de intereses", explica la analista. La experta considera que, hasta la fecha estamos asistiendo a revisiones al alza en precios objetivo y recomendaciones, y esto entiende está ayudando a las cotizaciones, sin olvidar que el sector que cotiza con descuento.

Banco Santander cuenta con excelentes recomendaciones por parte de los analistas que forman el consenso de Bloomberg. Cerca del 70% de los mismos aconseja comprar mientras que el 28% cree que es momento de mantener las acciones del banco en cartera y únicamente un 3% aconseja vender. Las acciones de Santander, que caen un 6% en 2022, cotizan con un potencial respecto al precio objetivo medio de Bloomberg del 42%.

En cuanto a CaixaBank, el 61% aconseja comprar, el 31% recomienda mantener y unicamente el 8% cree que es momento de deshacer posiciones. Aunque hay algunas casas de análisis que consideran que el valor puede llegar a cotizar a más de 5 euros, como es el caso de BNP Paribas, el precio objetivo medio del consenso es de 4,06 euros, lo que supone un potencial de revalorización cercano al 20% respecto a los precios actuales de cotización.

BBVA también tiene atractivos consejos por parte de los expertos. En este caso, prácticamente la mitad del consenso recomienda comprar y la otra mitad mantener en cartera. El precio objetivo med io está en 6,77 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 22% respecto a los precios actuales.

Por su parte, Bankinter, que gana un 40% en lo que va de año, cotiza con un potencial del 22% respecto al precio objetivo medio y cuenta con excelentes recomendaciones: el 54,2% recomienda comprar mientras que el 37,5% aconseja tener en cartera.

Sabadell, que también es uno de los valores que más suben del Ibex en el año con una rentabilidad del 46%, tiene numerosos consejos de compra por parte del consenso. Concretamente, más del 60%.

Nuria Álvarez, de Renta 4, explica que, "sin dar demasiadas guías para 2023, la tendencia debería seguir siendo positiva para el sector en lo que a generación de ingresos se refiere, dado que será el año en el que se materialice la mayor parte del impacto de las subidas de tipos".  

Dicho esto, considero que el mercado ha estado muy negativo en el sector ante el miedo de que la ralentización en el ritmo de concesión de crédito así como el aumento previsto de las provisiones de cara a 2023 pueda anular el efecto positivo del crecimiento de los ingresos.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_