Una UTE liderada por Indra se adjudica un contrato de Aena por 25 millones

Su filial de ingenieria (Prointec), en consorcio con Aertec y Airia, gestionarán y controlarán la ejecución de inversiones en los aeropuertos de la región Este por 600 millones en cuatro años

Aeropuerto Barcelona.
Aeropuerto Barcelona.

Aena ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Prointec (Indra), Aertec y Airia un contrato de 25 millones para prestar los servicios de gestión de proyectos y dirección de obras en los aeropuertos de la Región Este de España. El objetivo del operador aeroportuario es ampliar la capacidad de estos aeropuertos y mejorar la calidad y eficiencia del servicio que presta, impulsando la recuperación del tráfico, la sostenibilidad medioambiental y la innovación.

En total se prevén gestionar y supervisar más de un centenar de proyectos, con una inversión cercana a los 600 millones de euros en los próximos años, para lo que se desplegará un equipo de más de 100 personas en los aeropuertos de Huesca-Pirineos, Girona-Costa Brava, Sabadell, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Reus, Zaragoza, Valencia Alicante-Elche Miguel Hernández, Albacete y el Aeropuerto Internacional Región de Murcia.

Prointec, la ingenieria e Indra, ha explicado que implantará metodologías de gestión contrastadas para garantizar la aplicación de las mejores prácticas en cuanto al alcance, plazos, recursos, calidad, costes o ejecución de estos proyectos, con el objetivo de asegurar que las inversiones del Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026 (DORA II) se ejecuten según lo previsto.

"Además de responder a los aspectos relacionados con la ingeniería civil y aeroportuario, el equipo de Prointec aportará al proyecto, gracias a la experiencia de Indra, su conocimiento de los aspectos más tecnológicos de la gestión de operaciones con pasajeros, aeronaves, operadores, handling o servicios de gestión de tráfico aéreo (ATM), que también deben ser considerados actualmente en cualquier proyecto aeroportuario", ha destacado Marisol Martín-Cleto, directora de Prointec.

El Plan DORA II contempla, por ejemplo, inversiones dirigidas a incorporar tecnología 5G; digitalizar los procesos propios de facturación, seguridad y embarque; la sensorización de instalaciones; la aplicación de técnicas de big data para mejorar la toma de decisiones; el uso compatible de drones, o la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El contrato refuerza la posición de Prointec en servicios de ingeniería civil y aeroportuaria. La compañía ya viene desarrollando este tipo de servicios con Aena para la región canaria, y ha participado en proyectos internacionales similares, como el nuevo terminal internacional de Argel, puesto en servicio en 2019.

Normas
Entra en El País para participar