Desayuno CincoDías

La industria como vector de la sostenibilidad del agua y el crecimiento

Las empresas han avanzado en un uso más eficiente del recurso hídrico, pero reclaman más inversiones e infraestructuras para evitar que sea un factor limitativo del desarrollo. La economía circular es clave para aumentar la disponibilidad

El agua es uno de los ejes de la vida y su escasez se ha convertido en uno de los focos de debate entre políticos, expertos, empresas e investigadores hacia la búsqueda de soluciones. El informe de la Unesco El valor del agua, recoge que “las previsiones de la demanda mundial entre 2000 y 2050 muestran un incremento del consumo del 400% para la industria manufacturera y del 140% para la generación de energía térmica”.

 Concretamente, en las actividades derivadas de la utilización del agua en todos los procesos industriales, la demanda representa una media del 20% a nivel global y sobre el 15% en España. En paralelo, el cambio climático –que está provocando periodos prolongados de sequía– está obligando a tomar decisiones para un uso más eficiente, a la elaboración de normativas específicas, y a la aplicación de la economía circular para la recuperación y la reutilización.

CincoDías, en colaboración con Cepsa, ha organizado un desayuno donde los asistentes analizaron y reflexionaron sobre La gestión del agua en el ámbito industrial. Hubo consenso en la necesidad de no demorar las actuaciones y en que la solución pasa por la colaboración de todos, incluida la sociedad.

De izquierda a derecha, Antonio Moreno, presidente de honor de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI); Jose Luís Menéndez, presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE); María López, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, y Mar Perrote, directora de seguridad, salud, protección ambiental y calidad de Cepsa. pablo monge
De izquierda a derecha, Antonio Moreno, presidente de honor de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI); Jose Luís Menéndez, presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE); María López, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, y Mar Perrote, directora de seguridad, salud, protección ambiental y calidad de Cepsa. pablo monge

María López, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático en la Junta de Andalucía, inició la jornada haciendo un repaso al momento actual: “Uno de los principales retos que tenemos a medio plazo es la propia disponibilidad del recurso”. “Tenemos que recoger de forma ordenada la lluvia, y esto va a suponer una auténtica oportunidad para el sector empresarial, beneficia a todos y redunda además en la sostenibilidad. Al final, la economía circular la podemos entender en tres conceptos que son aplicables al agua: extraer menos materia prima de la naturaleza, alargar la vida útil de los procesos y disminuir la cantidad de residuos y evitar las pérdidas eficientando el consumo”.

Uno de los principales retos a medio plazo es la disponibilidad del recurso. Va a ser una auténtica oportunidad para el sector empresarial

María López. Directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático en la Junta de Andalucía

Para Antonio Moreno, presidente de honor de AGI (Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar), no es cuestión de “si se tiene menos se consume menos”. Pero al mismo tiempo está “convencido” de que la industria va a seguir creciendo, pese a las dificultades. “Nos reinventaremos para ello”, dijo. Moreno apuntó que en el Campo de Gibraltar, “la industria consume una media del 20%, y se están planteando soluciones como la regeneración”, pero se necesitan infraestructuras. “Para Andalucía el agua es tan importante como el gas en Alemania, y es un factor limitativo del crecimiento y de las posibles inversiones”, añadió.

La industria como vector de la sostenibilidad del agua y el crecimiento

“Uno de los principales retos a medio plazo es la disponibilidad del recurso. Va a ser una auténtica oportunidad para el sector empresarial”

María López, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático en la Junta de Andalucía

Mar Perrote, directora de seguridad, salud, protección ambiental y calidad de Cepsa, comentó que reconocen “el agua como un bien esencial y un derecho fundamental para la vida y los ecosistemas”. “El modelo por el que apostamos en Cepsa está basado en la transparencia –dar datos fiables y públicos de cuál es nuestro consumo– y en tener compromisos muy concretos de mejora continua”. Perrote recordó “unos compromisos únicos en la industria” que ha asumido Cepsa, como la reducción de un 20% del consumo de agua en las zonas de estrés hídrico donde operan. “Va a ser necesaria muchísima colaboración público y privada, con las universidades y la transferencia de conocimiento a nivel de I+D porque la llave para utilizar este recurso de una forma muy sostenible y poder abarcar todo el desarrollo que tenemos va a estar en la buena aplicación de la tecnología”, subrayó.

La llave para utilizar el agua de una forma muy sostenible y abarcar todo el desarrollo que tenemos va a estar en la buena aplicación de la tecnología

La industria como vector de la sostenibilidad del agua y el crecimiento

“Para Andalucía el agua es tan importante como el gas para Alemania, y es un factor limitativo del crecimiento y de posibles inversiones”

Antonio Moreno, presidente de honor de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI)

Mar Perrote. Directora de Seguridad, Salud, Protección Ambiental y Calidad de Cepsa

José Luis Menéndez, presidente de AIQBE (Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva), concretó el escenario de la gestión andaluza. “En Huelva, en los últimos 10 años hemos mantenido los consumos en base a las políticas que se han hecho, con la reducción del uso, el aprovechamiento y la reutilización”. En su opinión, “el camino en adelante pasa por las nuevas tecnologías, que permiten plantear usos que son compatibles”, e igualmente “se necesitan infraestructuras” que lo posibiliten.

Andalucía es una potencia en la agro industria en todos los procesos productivos, pero están condicionados por la disponibilidad del agua. Así lo contó María López: “Es un factor limitante para llevar a cabo esos procesos”. “Desde la Junta de Andalucía trabajamos desde diferentes áreas para analizar el origen del cambio climático. También, en la ley de economía circular se ha dedicado un capitulo para la eficiencia del agua y hay un paquete de inversiones importante”. “Hay que ser capaces de poner todas las fuentes hídricas (superficial, subterránea, desalada y regenerada) para ampliar los hectómetros cúbicos disponibles”.

Mar Perrote consideró que es necesario “concretar los esfuerzos en lo que se puede hacer para mejorar”. “La monitorización de los usos es fundamental, y otro aspecto importante es participar en los ranking de seguridad hídrica; es relevante compararnos con el exterior, con los mejores para conocer qué oportunidades existen todavía”. Cepsa participa en el ranking de seguridad hídrica que elabora Carbon Disclosure Projet y “ha conseguido una posición de liderazgo en cuanto a empresas que tienen mayor responsabilidad”.

José Luis Menéndez centró un momento del debate en el impacto del hidrógeno verde. “Son importantes las infraestructuras. Las plantas se van a instalar en aquellas zonas donde esté garantizado el suministro de agua; es vital para el desarrollo de la industrial actual y de la nueva”, manifestó.

El camino en adelante pasa por las nuevas tecnologías que permitan plantear usos que sean compatibles, e igualmente, hacen falta infraestructuras

José Luís Menéndez. Presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas y de Huelva (AIQBE)

En este sentido, López expuso que por cada tonelada de hidrógeno se va a necesitar 25 toneladas de agua. “En la ley de economía circular uno de los flujos básicos son los vertidos; se planeta la posibilidad de otros usos de carácter obligatorio con agua regenerada”. Y concretó otro de los retos claves a su juicio, el de “la gobernanza, para establecer esa simbiosis industrial para dar salida a las aguas residuales urbanas y ponerlas a disposición a través del tratamiento terciario”.

Antonio Moreno concretó lo que será el consumo del agua en la planta de hidrógeno en el Campo de Gibraltar. “Esta planta de 5MW necesitará 0,6 hectómetros cúbicos, pero tiene pensado en distintas fases ir a 100, 130, y 500 MW. Cuando llegue al objetivo final necesitará 80 héctometros cúbicos de agua. El consumo actual de todas las industrias del Campo de Gibraltar es 15 MW”.

Para Andalucía el agua es tan importante como el gas para Alemania, y es un factor limitativo del crecimiento y de posibles inversiones

Antonio Moreno. Presidente de honor de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI)

Perrote hizo hincapié en la simbiosis. “Esa colaboración entre empresas, entre lo público y lo privado, de cruzar tratamientos de aguas residuales y domésticas para poner esa agua terciaria a disposición de la industria es un ejemplo de colaboración fundamental”. “Organizamos una jornada de simbiosis industrial en Sevilla y estamos encontrando soluciones entre sectores que pueden trabajar conjuntamente para una economía circular, algo necesario para la eficiencia y la sostenibilidad, y para tener una independencia en cuanto a los recursos tan necesarios en la situación geopolítica en la que nos encontramos”.

Pero el agua es cosa de todos. “El papel del ciudadano es fundamental, la responsabilidad. Tenemos la necesidad de embarcarnos en la sostenibilidad y la circularidad del conjunto de los recursos, porque con menos disponibilidad no tendremos la misma calidad de vida”, resaltó Menéndez.

 

La llave para utilizar el agua de una forma muy sostenible y abarcar todo el desarrollo que tenemos va a estar en la buena aplicación de la tecnología

Adquirir compromisos y agilizar la puesta en marcha de proyectos

  • Uso eficiente. “La realidad es que tenemos un crecimiento del consumo y una disminución del recurso”, dijo Antonio Moreno. “La industria ha reducido mucho el consumo del agua en los últimos 15 años. Se está trabajando para que no sea un factor limitativo del crecimiento. En el Campo de Gibraltar, si se lleva a cabo lo planteado podríamos tener recursos suficientes”, añadió. Por su parte, José Luis Menéndez comentó que “la mayoría de las empresas tienen certificaciones voluntarias que ponen de manifiesto el compromiso que la industria tiene con el uso de los recursos en general, y en particular con el agua”.
  • Conocer la realidad. Para María López “es importante acercar la percepción del problema, pero también de las soluciones; qué podemos hacer cada uno en nuestro ámbito de competencia, la industria, las administraciones, el conjunto de los sectores y los ciudadanos a nivel particular”. “Todo suma y aporta”. En su opinión, “la Administración ambiental es clave”. “La normativa hay que ir acompasándola a los nuevos tiempos y también a nivel europeo. No somos solo un órgano punitivo, también un dinamizador de la sostenibilidad ambiental, que es la que desencadena la economía y la generación de empleo”.
  • Ganar tiempo. La situación de estrés hídrico en la que nos encontramos requiere, en opinión de Mar Perrote, de “la necesidad de agilizar proyectos y todos los trámites administrativos para conseguir implantar todas las mejoras en tiempo y forma, además de una regulación que apoye la agilidad de programas sostenibles”. “La concienciación es otro de los motores del cambio tanto a nivel industrial como del público en general, y es importante la realización de campañas, de debates y la publicación de objetivos”.
  • La clave. Aunque el uso eficiente del agua es cosa de todos, José Luís Menéndez considera que gran parte de la solución del problema pasa por la industria. “Tenemos que valorizar en la medida de lo posible lo que hoy consideramos residuos”. “La tecnología es lo único que nos va a permitir la reutilización”.
Normas
Entra en El País para participar