_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex salva la semana de la mano de bancos y energéticas

El selectivo avanza un 0,35% en su quinta semana al alza, la mejor racha desde mayo de 2021

Las principales Bolsas a 18 de noviembre de 2022

La política monetaria y los temores de recesión compartieron protagonismo en la recta final de la semana. Aunque en las últimas jornadas los inversores han aprovechado las dudas para hacer caja y poner freno al rally que venían acumulando las Bolsas desde finales de septiembre, el viernes optaron por incrementar el apetito por el riesgo. Una tendencia que en la Bolsa española tuvo como protagonistas a los bancos y a las energéticas, los dos sectores con más peso en el Ibex 35. Con el impulso de estas cotizadas el selectivo español avanzó el viernes un 1,08%, ascenso que lo devuelve por encima de los 8.100 puntos.

Esta recuperación también sirvió para decir adiós a las pérdidas en la semana y lograr arañar un 0,37%. El Ibex encadena así cinco semanas consecutivas al alza, su mejor racha desde mayo de 2021.

Las dos enmiendas aprobadas en la Comisión de Asuntos Económicos en relación al impuesto de las energéticas sirvieron de balón de oxígeno a estas cotizadas que ven cómo el impacto del gravamen se reduce al excluir del cómputo los ingresos procedentes de las actividades reguladas. Endesa avanzó el viernes un 2,67%; Iberdrola, un 0,95%; Naturgy, un 1,17% mientras que Enagás, unas las firmas más beneficiadas porque el 98% de los ingresos proceden del negocio regulado, sumó un 0,99%.

Solo por encima de las energéticas se situaron los bancos. Las últimas declaraciones efectuadas por miembros de la Reserva Federal y la presidenta del BCE alegando que será necesario elevar las tasas a niveles que restrinjan la expansión económica sirvió de catalizador para las subidas en Bolsa de los bancos. Después de las modificaciones introducidas en el impuesto a las energéticas, los inversores empiezan a sopesar la posibilidad de que el Gobierno introduzca modificaciones en el gravamen a las entidades, un tributo que además despierta el recelo del regulador. Bankinter repuntó un 4,53%; Santander, un 3%; CaixaBank, un 2,35%; BBVA, un 2,18% y Sabadell, un 1%.

Junto a energéticas y bancos también sobresalió Inditex (2,12%). En el lado opuesto se situaron Amadeus (-1,72%), Acciona (-3%); Solaria (-0,62%), Acciona Energía (-0,94%), Meliá (-0,68%) y Repsol (-0,25%). La petrolera se vio penalizada por la caída de los precios del crudo. Los temores de recesión llevan al Brent a caer un 8,72% en las últimas cinco sesiones y despedirse de los 90 dólares en su peor semana desde agosto.

El comportamiento del Ibex 35 se situó en línea con el del resto de índices europeos. El Dax alemán avanzó un 1,16% el viernes; el Cac francés, un 1%; el Mib italiano, un 1,38% mientras el FTSE británico repuntó un 0,53%. Los inversores tratan de digerir el nuevo plan económico presentado el jueves por el ministro de economía británico, Jeremy Hunt, que combina subidas de impuestos directos e indirectos y fuertes reducciones del gasto público por valor de 55.000 millones de libras (unos 63.232 millones de euros). El objetivo que persigue esta medida es devolver la sostenibilidad a la deuda, una cuestión que fue puesta en entredicho con el mini presupuesto presentado por la ex primera ministra británica Liz Truss.

Los analistas de Bank of America señalan que los inversores han regresado a la renta variable al ritmo más rápido en ocho meses, un movimiento que estuvo soportado por la moderación que experimentaron los precios en octubre. A pesar de esta euforia, que se tradujo en la entrada de dinero en los fondos de acciones por importe de 22.900 millones en la semana del 16 de noviembre, los estrategas del banco estadounidense advierten que el repunte se desvanecerá debido a los riesgos de recesión y el tono agresivo de los bancos centrales.

Ya en las últimas sesiones ha empezado a apreciarse este cambio. Las declaraciones del presidente de la Fed de San Luis, alegando que los tipos de interés de interés tienen que subir más está siendo clave. Los operadores de mercado están descontando un alza superior al 5%, a cierta distancia del 4,6% que hasta el momento se esperaba. Estas declaraciones coinciden en el tiempo con las reticencias del Gobierno chino a flexibilizar las restricciones ante el aumento de los contagios.

El mercado de deuda apenas se mueve. El bono español a 10 años se sitúa en el 3%, mientras el alemán alcanza el 2% y la estadounidense repunta al 3,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_