Préstamos ENISA: Quién puede acceder a ellos y cómo se solicitan

Las líneas de préstamos son de Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, AgroImpulso y Emprendedores Digitales

préstamos ENISA

Préstamos para jóvenes emprendedores, para emprendedores, para impulsar el crecimiento de la empresa, para impulsar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario o para los emprendedores digitales. Estas son las líneas de financiación que ha puesto en marcha Enisa para financiar el emprendimiento.

La línea Jóvenes Emprendedores está enfocada para pymes y startups de reciente constitución que hayan sido creadas por jóvenes para abordar las inversiones necesarias para poner en marcha un negocio. Para ello, la empresa tiene que haberse constituido durante los 24 meses anteriores a la solicitud, la mayor parte del capital debe estar en manos de personas que no superen los 40 años y los socios deberán aportar, vía capital o a través de fondos propios, como mínimo un 50% del préstamo. El importe mínimo del préstamo será de 25.000 euros, mientras que el máximo, 75.000 euros. Para determinar el importe se valorará la cuantía de fondos propios y la estructura de la empresa.

La línea Emprendedores, por su parte, se enfoca en apoyar las primeras fases de vida de pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad. La empresa deberá haberse constituido durante los 2 años anteriores a la solicitud, los fondos propios tendrán que ser equivalentes a la cuantía del préstamo y la cofinanciación de las necesidades financieras tienen que estar asociadas al proyecto empresarial. Aquí, el importe mínimo del préstamo será de 25.000 euros, mientras que el máximo, 300.000 euros.

Crecimiento empresarial

La línea Crecimiento se dirige a apoyar aquellos proyectos empresariales de empresas que estén interesadas en expandir su negocio o en obtener mejoras competitivas. Los fondos propios deberán ser los equivalentes a la cuantía del préstamo. Y en el caso de que se aprueben préstamos de importes superiores a los 300.000 euros será necesario tener auditados los estados financieros del último ejercicio. El importe mínimo del préstamos será de 25.000 euros, mientras que el máximo, de 1.500.000 euros.

Por su parte, la línea AgroImpulso tiene por objetivo impulsar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural. Los fondos de esta línea provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y serán gestionados y administrados por ENISA. Entre los requisitos para acceder a la línea es que se cofinancien las necesidades asociadas al proyecto empresarial, que los fondos propios de la sociedad equivalgan a la cuantía del préstamo y que la empresa que lo solicite muestre una estructura financiera equilibrada y profesional. En el caso de las empresas que perciban un préstamo superior a los 300.000 euros tendrán que tener auditados los estados financieros del último ejercicio cerrado. El préstamo mínimo es de 25.000 euros, mientras que el máximo, de 1.500.000 euros.

Por último, la línea destinada a los Emprendedores Digitales comprende una inversión de hasta 51 millones de euros en los próximos tres años para impulsar el emprendimiento digital femenino. Para ello es un requisito la cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial, los fondos propios de la sociedad serán equivalentes, como mínimo, a la cuantía del préstamo, la empresa que lo solicite tendrá que mostrar una estructura financiera equilibrada y profesional y las empresas que perciban un préstamo superior a los 300.000 euros tendrán que tener auditados los estados financieros del último ejercicio. Aquí también será el importe mínimo 25.000 euros, y el máximo, 1.500.000 euros.

 

 

Normas
Entra en El País para participar