La OTAN cree que Rusia no atacó Polonia y que el misil era ucraniano

Los líderes del G7 y de la OTAN que participan en Bali en la cumbre del G20 acordaron de manera unánime apoyar la investigación de Polonia

El secretario de Estado Antony Blinken y el asesor nacional de seguridad Jake Sullivan con el presidente Joe Biden durante una conversación con el presidente polaco Andrzej Duda
El secretario de Estado Antony Blinken y el asesor nacional de seguridad Jake Sullivan con el presidente Joe Biden durante una conversación con el presidente polaco Andrzej Duda via REUTERS

La OTAN no considera que Rusia haya atacado a Polonia y cree que el misil que cayó en ese país y mató a dos personas procedía de la defensa aérea de Ucrania, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg,

"No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN", afirmó Stoltenberg, tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.

Poco antes, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró en Varsovia es "es probable" que el misil que impactóel martes en su territorio y causó dos muertos "fuera lanzado por Ucrania"y agregó que "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionadocontra Polonia".

Por su parte el primer ministro, Mateusz Morawiecki, afirmó: "lo que puedo decir que es la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la OTAN en este momento".

Esa disposición prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridadde cualquiera de las Partes".

Duda agregó en una comparecencia ante los medios en la capital polaca que "lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética" y del modelo S300.

 Biden ve "poco probable" que el misil procediera de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había expuesto que era "poco probable" que los misiles que alcanzaron territorio polaco hubieran sido disparados desde Rusia, debido a su trayectoria.

Tras mantener una reunión con líderes mundiales de la OTAN y del G7 para abordar el ataque accidental sobre el pueblo polaco de Przewodow, el presidente de Estados Unidos afirmó en una rueda de prensa que los Estados apoyan "de forma unánime" una investigación para esclarecer lo ocurrido. Preguntado sobre si los proyectiles habían sido disparados desde Rusia, Biden dijo que la "información preliminar" lo desmiente. "No quiero decir eso hasta que investiguemos completamente. Pero es poco probable, teniendo en cuenta la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos. Ya veremos", dijo el presidente estadounidense.

Con todo, Biden acusó a Rusia de continuar con su escalada en la guerra de Ucrania después de haber lanzado "montones y montones" de ataques en el oeste ucraniano en el día que se ha reunido el G20 en Bali, Indonesia.

"Apoyamos a Ucrania plenamente en este momento y lo hemos hecho desde el comienzo de este conflicto. Y vamos a seguir haciendo lo que sea necesario para darles la capacidad de defenderse", ha agregado.

Apoyo del G7 y la OTAN

Los líderes del G7 y de la OTAN que participan en Bali en la cumbre del G20 celebraron este miércoles a primera hora una reunión de emergencia y acordaron de manera unánime apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión de la víspera y ver exactamente qué ocurrió antes de dar "más pasos", informa Efe.

Nada más empezar el día, los líderes del G7 y de la OTAN se reunieron a puerta cerrada en el hotel Grand Hyatt de Bali para hablar de la explosión de un misil en Polonia, que dejó dos muertos, y de los ataques rusos de las últimas horas contra varias zonas de Ucrania, incluida la capital.

Al término del encuentro, emitieron un comunicado conjunto en el que predominó la cautela sobre la explosión, que Polonia atribuye a un "misil de fabricación rusa", mientras Rusia niega haber efectuado ataques en la frontera entre Ucrania y Polonia y califica de "provocación deliberada" las afirmaciones al respecto.

En el comunicado conjunto, los líderes del G7 y la OTAN anunciaron que ofrecerán "plena ayuda y asistencia" a Polonia con su investigación.

"Hemos acordado permanecer en estrecho contacto para determinar los siguientes pasos apropiados a dar mientras la investigación procede",señala la declaración conjunta firmada por los líderes de Canadá, lasinstituciones europeas, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

Los mandatarios también reafirmaron su "firme apoyo" a Ucrania yal pueblo ucraniano frente a la "agresión rusa en marcha", así como su"continuada disposición a hacer a Rusia responsable" por sus ataques, y justo en un momento en que el G20 "se reúne para lidiar con el amplio impacto de la guerra".

Además del estadounidense, a la reunión acudieron el canciller alemán,Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Kishida Fumio,respectivamente; y el presidente francés, Emmanuel Macron; países integrantesdel G7.

También participan los mandatarios de España y Holanda, Pedro Sánchez y Mark Rutte, países de la OTAN también presentes en la cumbre del G20 como invitados de este foro, así como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Casa Blanca.

 

Normas
Entra en El País para participar