Qué es el DIE y cómo puedes conseguirlo para tu pyme

Se trata de un distintivo de igualdad que consiguen las empresas que aplican medidas en este sentido.

pymes die

El DIE o Distintivo de Igualdad en la Empresa reconoce la labor de la pyme en materia de igualdad. Se trata de una marca de excelencia promovida por el Ministerio de Igualdad y que pretende destacar las acciones llevadas a cabo por las empresas en este sentido.

Actualmente, cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, puede solicitar el Distintivo de Igualdad. Entre los requisitos que deben cumplir figura el hecho de que deben encontrarse en territorio español.

Asimismo, las empresas que soliciten el DIE también deberán destacar en la aplicación y resultados de las medidas de igualdad de mujeres y hombres que hayan desarrollado. Estas medidas tendrán que estar relacionadas con las condiciones de trabajo, los modelos de organización en ámbitos como los servicios, los productos y la publicidad de la empresa.

Concesión anual

Aparte, el Ministerio de Igualdad establece que estas empresas no podrán haber tenido alguna sanción en los dos o los últimos tres años en materia de igualdad. También tendrán que tener implantado un plan de igualdad y aunque legalmente no se les requiera aún un plan de igualdad, voluntariamente se les solicitará un plan con medidas y políticas de igualdad dentro de la organización.

Aquellas empresas que finalmente consigan el Distintivo de Igualdad en la Empresa gozarán de beneficios como una valoración positiva en materia de sensibilidad contra la discriminación por género. Las empresas también serán valoradas positivamente cuando intenten acceder a cualquier licitación pública. Por otro lado, conseguirán reconocimiento nacional por el mero hecho de poseer el distintivo de igualdad y podrán utilizar el plan de igualdad para mantener las políticas de igualdad en la empresa y en pro de la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de los trabajadores.

Este reconocimiento tendrá una vigencia de tres años para las empresas a las que se le conceda.

La distinción se otorga anualmente. Para ello se realizarán convocatorias todos los años en las que podrá participar cualquier empresa privada o pública. El requisito será destacar de manera integral en la aplicación de las medidas de igualdad.

Normas
Entra en El País para participar