_
_
_
_
_
Encuesta

La confianza de los gestores en la Bolsa europea, en su mejor momento en seis meses

La encuesta entre gestores de Bank of America revela que el 59% prevé que la renta variable europea subirá en los próximos 12 meses

Bolsa de Fráncfort.
Bolsa de Fráncfort.Reuters
Nuria Salobral

El pesimismo de los gestores de fondos se ha atenuado en el último mes, antes incluso de conocer el buen dato de IPC de octubre en EE UU, que provocó un tirón alcista de las Bolsas la semana pasada. Según la encuesta que realiza Bank of America, el 59% de los inversores considera que la renta variable europea seguirá subiendo en los próximos doce meses, la mayor proporción en seis meses.

El porcentaje de gestores que espera un descenso importante en las acciones europeas en respuesta a la ralentización del crecimiento y a la mayor presión sobre los márgenes ha disminuido del 48% del mes pasado al 37%. La ligera mejoría en su visión del mercado europeo ni mucho menos ha dado un vuelco, y el 80% no cree que el reciente rally burtátil vaya a tener continuidad en el corto plazo. Pero la encuesta sí muestra señales de un menor optimismo.

Las opiniones de los gestores se recogieron entre el 4 y el 10 de noviembre y no recogen por tanto el efecto del dato de IPC de EE UU de octubre publicado el jueves pasado y que para muchos es un punto de inflación, al apuntar a que lo peor del alza de precios en la mayor economía del mundo habría quedado atrás.

La previsión de que la economía europea se seguirá debilitando en los próximos 12 meses es mayoritaria, del 78% del total, pero ha retrocedido desde el 92% del mes pasado. Además, el 20% de los encuestados anticipa un 'momentum' de crecimiento en Europa en los próximos 12 meses frente al 5% del mes pasado gracias a la caída de los precios de la energía. Otro 22% cree que habrá pronto un rebote en Estados Unidos.

El 85% de los gestores de activos europeos cree que la inflación va a disminuir en los próximos 12 meses, aunque el 32% aún considera que este es el mayor riesgo para los mercados, seguido de la geopolítica, destacada por el 18%. En este contexto, solo el 1% espera que los bonos a diez años caigan en el próximo año, la primera lectura positiva desde hace 20 años, según destaca Bank of America.

A nivel global, los gestores no han modificado su visión de la renta variable, que siguen recomendando infraponderra, frente a una recomendación mayoritaria de sobreponderar la liquidez, donde las posiciones están en el 6,2% de la cartera.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_