_
_
_
_
_
Movilidad

Cooltra cierra financiación por 25 millones para acelerar su expansión

La compañía catalana ya ha entrado en Italia, Francia y Polonia y espera expandirse a nuevos mercados europeos

Timo Buetefisch, fundador y CEO de Cooltra.
Timo Buetefisch, fundador y CEO de Cooltra.
Marimar Jiménez

Cooltra, la compañía española especializada en movilidad sostenible sobre dos ruedas, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 25 millones de euros proveniente de sus accionistas actuales, family offices, con el objetivo de acometer un ambicioso plan de internacionalización y afianzarse como un proveedor líder en Europa de este tipo de servicios. La startup ha captado hasta ahora un total de 100 millones desde 2006.

La expansión internacional de Cooltra ha sido uno de los pilares del crecimiento de la compañía en los últimos ejercicios. Actualmente, la empresa cuenta con presencia en 8 países a través de sus dos líneas de negocio: B2C y B2B. En el segmento del motosharing, Cooltra opera en 7 ciudades europeas a través de sus más de 9.500 vehículos entre motos y bicicletas eléctricas, y es líder en número de usuarios, viajes y flota.

Gracias a esta nueva ronda de financiación potenciará su plan de crecimiento, que pasa por entrar en nuevas ciudades en los próximos meses y por mejorar su flota de vehículos. El grupo presume de ser un referente en países como Italia, donde ha exportado con éxito el modelo de movilidad sostenible iniciado en 2016 en su ciudad natal, Barcelona. En el país transalpino, la compañía es ya el primer operador por cuota de mercado en ciudades como Roma y Milán. En París, por su parte, el grupo ha alcanzado ya el 20% de la cuota de mercado en su primer año de actividad en la capital gala.

Dentro de su plan de expansión, Cooltra desembarca ahora en Alemania a través de su negocio de renting de vehículos de dos ruedas para empresas. Las operaciones de la compañía en el mercado alemán se han iniciado ya en las regiones de Colonia, Hamburgo y Frankfurt, tanto en renting de motos como de bicicletas, en ambos casos eléctricas, y próximamente también en Hannover.

“Tenemos grandes planes para los próximos años, y esta nueva inyección de capital es fruto de la confianza que los accionistas tienen en la compañía y nos permite ganar músculo para dar el salto a nuevos mercados europeos estratégicos, ampliando y electrificando nuestra flota de vehículos y ofreciendo nuevos servicios innovadores que mejoren el día a día de nuestros usuarios y clientes”, ha asegurado en un comunicado Timo Buetefisch, fundador y CEO de Cooltra.

El directivo confía en el éxito del servicio de Cooltra en Alemania, dada la tradición que hay en el país en el uso de la bicicleta.

Otra de las recientes entradas de la compañía ha sido en Polonia, donde inició operaciones en 2021 de la mano de Just Eat, líder en el sector del reparto de comida a domicilio. En el segmento B2B, la compañía cuenta con más de 1.300 clientes de distintos sectores.

La compañía cerró el ejercicio 2021 con una facturación global de 31,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 44% respecto al año anterior, una tendencia muy positiva que sitúa a la empresa a niveles prepandemia y con buenas perspectivas en cuanto al cierre de 2022.

Cooltra prevé superar los 45 millones de euros de ingresos en 2022 y también espera alcanzar un margen de EBITDA positivo de doble dígito, llegando a un año récord en su historia.

Actualmente, dispone de más de 400 empleados y 50 puntos de alquiler en 20 ciudades de Europa. Desde el pasado año, el grupo Cooltra ha invertido más de 10 millones de euros destinados a la ampliación y renovación de su flota, que ya asciende a más de 19.000 vehículos entre motos y bicicletas, el 75% de los cuales son eléctricos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_