_
_
_
_
_

Telefónica estudia subir los precios en España este mismo mes

Vilá planteó la fórmula de “más por más”, utilizada en los últimos años

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica podría aprobar una subida de los precios en España este mismo mes, en el que sería uno de sus mayores impulsos estratégicos para elevar el volumen de negocio, en el que es su mayor mercado por ingresos, según Bloomberg, que cita fuentes conocedoras del proceso. Los clientes serían informados de los cambios en los próximos días, si finalmente se adopta esta medida.

Fuentes de la compañía no han querido hacer comentarios, y se remiten a las palabras del consejero delegado, Ángel Vilá, en la reciente conference call con inversores, tras la presentación de las cuentas del tercer trimestre. El directivo dijo que la empresa va a continuar con su estrategia de reposicionamiento de tarifas bajo la fórmula tradicional del ‘más por más’, es decir más servicios para el cliente a cambio de un aumento de precio, y no a través de cláusulas de revisión de precios vinculadas a la inflación, como sí se realiza en otros países como Reino Unido.

Vilá precisó que Telefónica ha revisado precios en España todos los años, desde 2015. El ejecutivo explicó que el mercado español ha empezado a racionalizarse tras unas promociones de “vuelta al cole” menos agresivas, si bien advirtió de que sigue siendo muy competitivo.

Fuentes del sector señalan que las telecomunicaciones son el único sector en el que no han subido los precios en los últimos tiempos, especialmente por la fuerte competencia. En su opinión, no hay otra forma con la que las operadoras pueden compensar el aumento de los costes. Además, recuerdan que Vodafone España ya ha mostrado su intención de ligar las tarifas a la inflación.

La inflación en España se situó en el 7,3% en octubre, tras alcanzar un máximo anual del 10,7% en julio pasado.

Banda ancha

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha descartado revisar las obligaciones mayoristas que tiene Telefónica en el mercado del cable de cobre después de que el operador notificara otra venta de parte de su red de este material.

A medida que los clientes migran a la fibra óptica, Telefónica ha realizado varias operaciones para desinvertir en la red de cobre y obtener un comprador que la achatarre y aproveche la materia prima.

Así, la operadora ha notificado tres operaciones de este tipo al regulador el 28 diciembre 2021, el 31 marzo de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, lo que no es óbice, a juicio de la CNMC, para que las obligaciones que la firma tiene con el resto de operadores terminen.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_