Por qué en España cada vez se crean más empresas a través de Estonia

El programa e-Residency permite crear una empresa en Estonia y gestionarla desde otro país

creación empresas

España ha sido tradicionalmente un país de emprendedores. Sin embargo, las trabas burocráticas a las que están sometidas las empresas españolas no se lo ha puesto fácil a los emprendedores. Es por ello por lo que el país se ha convertido en el cuarto a nivel mundial con más empresas creadas desde Estonia.

Todo se debe a iniciativas como e-Residency, a través de las cuales el gobierno estonio permite a los españoles crear y gestionar sus empresas de manera digital reduciendo los tiempos y el papeleo. Gracias a ello, muchos emprendedores españoles se han lanzado a montar su empresa.

Los datos recogidos por el programa e-Residency son claros al respecto. En septiembre ya había 3.816 e-residentes con nacionalidad española y 4.873 residentes digitales que viven en España. Estas cifras se han incrementado desde los últimos seis meses, ya que, según se informa, se reciben cerca de 90 solicitudes de ciudadanos españoles al mes para abrir su empresa digitalmente.

Crear una empresa en 10 minutos

Los españoles ocupan el puesto número 8 en de todos los e-residentes. La clasificación la componen 176 países. España, de momento, se sitúa por detrás de países como Rusia, Ucrania, Alemania, Finlandia, China, Reino Unido y Francia. No obstante, si se tiene en cuenta el número de personas que viven en España y que forman parte del programa, se ascendería al puesto número 6 del ranking, por detrás de Alemania, Finlandia, Rusia, Reino Unido y Ucrania.

Estonia se ha convertido en el primer país del mundo que permite a no residentes crear y gestionar una empresa de la Unión Europea de manera virtual mientras viven en España o en otro país. De hecho, para gestionar una empresa desde este país no es necesario cambiar de residencia fiscal y, además, se eliminan las trabas que existen de momento en España para crear una empresa.

Estonia se caracteriza por disponer del 99% de sus servicios públicos online. Por eso, su administración está preparada para realizar cualquier proceso a través de este medio. Así, la constitución de una empresa se puede llevar a cabo en cuestión de 10 minutos.

 

Normas
Entra en El País para participar