_
_
_
_
_

Talgo gana 9 millones y se acerca al objetivo del 11% en margen de Ebitda

Caen en ventas y ebitda respecto a septiembre de 2021, aunque señala una reactivación durante el verano

El prototipo TPH2 de Talgo.
El prototipo TPH2 de Talgo.
Javier Fernández Magariño

El fabricante de trenes Talgo ha cerrado septiembre con 9,1 millones de beneficio neto y declara un alza en su actividad industrial en el tercer trimestre. Las ventas, por 352 millones (un 70% internacional), son aún un 17,5% menores que las presentadas en el periodo comparable de 2021. El ebitda suma 38,5 millones, a 11 millones de euros del conseguido 12 meses atrás por el aumento de costes como el de las materias primas, personal y logística. El margen baja del 11,7% al 10,9%. Con todo, este rendimiento está en el entorno del 11% que se ha marcado como objetico para el ejercicio.

En una presentación remitida a la CNMV, al cierre del mercado, la compañía confirma sus perspectivas para este 2022, entre ellas conseguir el referido margen de ebitda del 11% y tener una ratio de deuda frente al ebitda de 2,5 veces.

Talgo ha explicado que el recorte en ingresos se debe “al cambio de mix de proyectos y al impacto en el ritmo de ejecución, afectado por las disrupciones en la cadena de suministros”.

La cartera de pedidos alcanza los 2.700 millones, de los que más de 800 millones corresponden a proyectos de fabricación y remodelaciones. Esto, indica la empresa, garantiza un elevado nivel de actividad industrial para el periodo 2022-2025. En el área de mantenimiento hay otros 2.000 millones de trabajo por ejecutar, lo que generaría visibilidad en ingresos y generación de caja al tratarse de contratos indexados a la inflación.

Respecto a nuevos pedidos, la empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR adjudicó a Talgo un nuevo contrato para la fabricación de siete trenes de pasajeros intercity adicionales que serán destinados a servicios nocturnos, por un importe aproximado de 280 millones de euros. El proyecto, cuya adjudicación está sujeta a la formalización de la financiación, incluye también el mantenimiento en las instalaciones de Talgo en Egipto durante un periodo de 15 años. Está previsto que las primeras unidades comiencen a entregarse a partir de 2024.

Talgo añade que tiene acabados, “y en fase de pruebas muy avanzada”, los trenes Avril encargados por Renfe. Sin comprometerse con el calendario, el fabricante afirma que las entregas se producirán en los próximos meses. La operadora, por su parte, ha fijado duras penalizaciones por los retrasos.

La compañía dice estar trabajando en más de 25 oportunidades comerciales principalmente en Europa y Oriente Medio y enfocada en gran medida en los segmentos de larga distancia, con “unas perspectivas positivas para los próximos meses”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

_
_