_
_
_
_
_

El gas y el petróleo caen con fuerza tras la retirada de Rusia de Jersón

El primero ha caído más de un 6% y el Brent ha cerrado con una disminución del 2,65%

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

El Ejército ruso anunció hoy miércoles su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país.

"Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper", dijo el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aprobó ese repliegue.

De acuerdo con la opinión de varios analistas la decisión de abandonar la estratégica ciudad podría suponer un punto de no retorno para el conflicto bélico, cuyo final hoy parece vislumbrarse con moderada esperanza. De hecho, las cotizaciones más sensibles a la evolución del conflicto, la del gas y el petróleo se han orientado claramente a la baja. El primero ha descendido más de un 6% y el Brent ha cerrado con una disminución del 2,65%.

Sin embargo, el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak reaccionó este miércoles con escepticismo al anuncio del Ejército ruso. "Las acciones dicen más que las palabras. No vemos señales de que Rusia vaya a marcharse de Jersón sin un combate", escribió el asesor en su cuenta de Twitter.

Podolyak afirmó que todavía hay tropas rusas en esa ciudad del sur de Ucrania -la única capital regional tomada por Rusia desde el inicio de la invasión- y que se están redirigiendo hacia la región reservas adicionales.

"Ucrania libera territorios en base a datos de sus servicios de inteligencia y no a declaraciones escenificadas en televisión", remachó, en referencia a la orden de retirada pronunciada por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

El repliegue ruso del tercio norte de la región sureña era un secreto a voces, ya que hacía días que se hablaba de que la bandera rusa ya no ondeaba en los edificios administrativos de su capital y semanas desde que las autoridades prorrusas habían procedido a la evacuación de la población civil a la orilla izquierda del Dniéper.

La retirada rusa supone una gran victoria para Ucrania, ya que ahora podrá liberar nuevos territorios en el sur del país limítrofe con la península de Crimea antes de la llegada del crudo invierno, cuando se espera que las bajas temperaturas dificulten los avances.

En principio, las tropas rusas abandonarían unos 3.800 kilómetros cuadrados, que habría que sumar a los casi 3.000 kilómetros cuadrados que los ucranianos ya controlan en Jersón, un 10 % de la superficie de toda la provincia.

Jersón era hasta ahora la única capital regional bajo control ruso en todo el país y que ocupó el pasado 1 de marzo. Estos han sido los momentos clave desde su ocupación.

1 marzo.- Rusia irrumpe en Jersón, en el mar Negro, y continúa el asedio a Mariúpol, puerto estratégico en el Donbás.

26 abril .- Rusia depone a alcalde de la ocupada Jersón.

11 mayo.-El Kremlin dice que los habitantes de Jersón decidirán si piden ingresar en Rusia.

18 mayo.-Al menos 3 muertos en un bombardeo ruso a una columna de vehículos en Jersón.

28 junio.-Detenido el alcalde de Jersón, Igor Kolyjayev, por no querer colaborar con las autoridades rusas.

20 julio.-Ucrania prácticamente destruye el puente sobre el río Dniéper en Jersón.

24 -28 julio.- Las tropas ucranianas avanzan hacia Jersón, tras días de bombardeos en los puentes sobre el río Dniéper (claves para el suministro de esta ciudad) y en un intento de reconquistarla.

24 agosto.-Las autoridades prorrusas de la región de Jersón, controlada ya prácticamente en su totalidad por las tropas rusas, acusan al Ejército ucraniano de disparar diez misiles HIMARS contra la localidad de Nueva Kajovka y la central hidroeléctrica local.

29 agosto.- Ucrania inicia a gran escala la contraofensiva en Jersón.

5 septiembre.- Las autoridades prorrusas aplazan el referéndum en la región de Jersón.

16 septiembre .-Las autoridades prorrusas de Jersón denuncian un ataque con misiles en la homónima capital de la provincia, mientras los servicios de emergencia de la autoproclamada república popular de Lugansk informan de la muerte del fiscal general en un atentado con bomba.

23 septiembre.- Comienzan los referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente controlados por las fuerzas rusas,

29 septiembre.-El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoce la independencia de las regiones sureñas ucranianas de Jersón y Zaporiyia, paso previo a su anexión por parte de Rusia.

30 septiembre.- Rusia se anexiona la región de Jersón, al igual que las de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, sin controlarlas en su totalidad.

-El primer vicepresidente de la administración militar prorrusa de la región ucraniana de Jersón, Alexéi Katerínichev, encargado de seguridad, muere a consecuencia de un ataque de alta precisión con un misil HIMARS.

5 octubre.-El Ejército ruso se reagrupa en Jersón para responder a la contraofensiva ucraniana.

9 octubre.-Las fuerzas armadas ucranianas aseguran haber liberado de la ocupación rusa más de 1.170 kilómetros cuadrados en la región de Jersón.

16 octubre.-El Ministerio de Cultura de Ucrania denuncia el asesinato del director de la Orquesta Filarmónica de Jersón, Yuri Kerpatenko, por negarse a cooperar con las tropas rusas.

19 octubre.-El Ejército ucraniano pasa a la ofensiva en Jersón, mientras comienza la evacuación de civiles.

-Putin declara la ley marcial en las cuatro regiones anexionadas y evacua la región de Jersón.

21 octubre.-Zelenski acusa a Putin de querer volar una presa en Jersón en rio Dnieper y provocar una catástrofe a gran escala.

2 noviembre.-Ucrania lanza 24 misiles contra Jersón

3 noviembre.-Ucrania dice haber recuperado Jersón donde coloca su bandera, mientras Rusia prepara una posible retirada de sus tropas.

9 noviembre.-Rusia se retira de la anexionada ciudad de Jersón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_