_
_
_
_
_

Ferrovial levanta 860 millones junto a Vinci para ejecutar en Canadá la mayor obra de su historia

El tramo de metro en la ciudad de Ontario está valorado en 4.450 millones de euros

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
Javier Fernández Magariño

Hito determinante en el mayor proyecto de construcción en manos de Ferrovial. El consorcio compartido con Vinci Construction Grands Projets ha anunciado esta tarde el cierre financiero para el diseño, construcción y financiación de un tramo de la Ontario line en Toronto (Canadá). El proyecto, valorado en 4.450 millones de euros (6.000 millones de dólares canadienses) cuenta con el respaldo de un sindicato de 11 bancos internacionales, entre ellos el español CaixaBank.

El préstamo anunciado alcanza los 1.160 millones de dólares canadienses (unos 860 millones de euros) y responde a la fórmula revolving. El plazo de amortización es de siete años.

La iniciativa, promovida por Metrolinx y la Autoridad de Transporte de Toronto, pasa por enlazar la estación de Exhibition Ontario Place, en el centro de la ciudad, con la de Ontario Science Centre a través de seis kilómetros de túneles. A lo largo de este trazado se levantarán siete estaciones, seis de ellas subterráneas. Esta nueva infraestructura está llamada a mejorar el acceso al transporte en Toronto y permitirá que se produzcan hasta 338.000 viajes diarios. Además, ofrecerá más de 40 conexiones con otros servicios de autobús, tranvía, tren ligero, así como ferrocarril regional.

El proyecto total de la línea de Ontario, con 15,9 kilómetros y 15 estaciones, está valorado entre 9.600 y 10.200 millones de dólares canadienses. Ferrovial y Vinci iniciará su tramo en la zona sur en 2023 y está previsto que la finalización se produzca en 2030, generando más de 1.500 empleos.

El contrato fue ganado en competencia con la oferta que lideraban Plenary y WeBuild. En fases previas del concurso también mostró interés Dragados (ACS) formando alianza con Aecon y Strabag.

Ferrovial llegaba al concurso con referencias en la construcción de 190 kilómetros de metro y 165 estaciones. Algunas de sus actuaciones se encuentran en los suburbanos de Madrid, Londres, Lisboa, Oporto, Santiago de Chile y Sídney. Y entre sus últimas adjudicaciones figura un tramo de la línea 18 de Metro de París, que une el aeropuerto de Orly con Versailles Chantiers.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_