_
_
_
_
_

Ferrovial se defiende con las autopistas del impacto de la inflación en sus obras

El grupo eleva un 5,5% las ventas, y un 11,8% el resultado bruto de explotación, pese a la caída de márgenes en Construcción

Javier Fernández Magariño

La recuperación de la movilidad tras las peores fases de la pandemia tira de los resultados de Ferrovial al cierre de septiembre, apreciándose el lastre del encarecimiento de los materiales en el negocio de construcción. Las ventas del grupo crecen un 5,5% en términos comparables, hasta los 5.446 millones, con una mayor aportación de las autopistas de Estados Unidos. La compañía también mejora su rendimiento, con 521 millones de euros de beneficio bruto de explotación, un 11,8% al alza respecto al periodo comparable de 2021.

Por divisiones, la crudeza de la crisis de inflación se aprecia en el desempeño de Construcción, que se apoya especialmente en la filial polaca Budimex para elevar un 2,9% las ventas (7.764 millones). Pero el resultado de explotación de la división es de 38 millones, con una acusada bajada del 64% desde los 109 millones obtenidos a septiembre de 2021. Pesan el encarecimiento de los materiales de construcción y de los servicios de subcontratas. El margen bruto de explotación desciende del 4,4% al 2,5%, y el margen neto pasa del 2,5% al 0,8%, aún en terrenos positivos.

La filial Ferrovial Construcción reporta pérdidas de explotación por 79 millones (-18 millones a septiembre de 2021), mientras que Budimex y la estadounidense Webber aportan 81 y 31 millones en positivo, respectivamente. Ferrovial Construcción dice acarrear con mayores costes de mano de obra, materiales y de energía, quedando la compañía pendiente de posibles reclamaciones de reequilibrio de los contratos a los clientes.

Autopistas asciende un 26% en ventas, hasta los 563 millones, el 77% procedente de Estados Unidos. El resultado bruto de explotación de la división es de 407 millones, un 28% más.

El consejo fija el segundo dividendo flexible

Ferrovial ha comunicado los términos del segundo dividendo flexible (equivalente al dividendo a cuenta de 2022). Son necesarios 56 derechos de asignación gratuita para recibir una nueva acción. Y el precio al que se garantiza la compra de esos derechos es de 0,414 por unidad.

En el área de Aeropuertos resalta el despertar de Londres-Heathrow, que triplica ingresos, hasta los 2.106 millones de libras, para un resultado bruto de explotación de 1.252 millones de libras.

Ferrovial viene de acordar la venta de la filial británica Amey por 455 millones de euros, con lo que prácticamente cierra la desinversión en Servicios

Dividendos crecientes

En los tres primeros trimestres el grupo ha cobrado 164 millones en dividendos de sus activos, de los que 63 millones proceden de la concesionaria de la autopista canadiense 407 ETR y otros 60 millones se deben a las carreteras de peaje de Texas (EE UU). La citada 407 ETR de Toronto ha aprobado un nuevo reparto para el cuarto trimestre de 350 millones de dólares canadienses (260 millones de dólares), de los que un 43,2% corresponden a Ferrovial en función de su participación.

En la presentación de resultados ante la CNMV, la firma de infraestructuras ha destacado una posición ligeramente superior a los 6.000 millones de liquidez. La caja neta, excluido el negocio de infraestructuras, es de 1.087 millones. Ferrovial ha consumido parte con la distribución de dividendos, la compra del 60% del aeropuerto turco de Dalaman, y las aportaciones a la autopista I66 y el proyecto New Terminal One del JFK, ambos en Estados Unidos.

La cartera del área de Construcción marca un nuevo récord, con 13.109 millones pese a que no se incluyen contratos pre adjudicados por 3.200 millones. En ese paquete de encargos a la vista y por contabilizar se encuentra la mayor obra acometida por Ferrovial Construcción, la de la ejecución y financiación de un tramo del Metro de Toronto.

Respecto al tráfico en las infraestructuras bajo el paraguas de Ferrovial, el aeropuerto londinense de Heathrow ha logrado cuadruplicar el número de viajeros respecto a los nueve primeros meses de 2021, alcanzando los 44,2 millones peses a haber estado operando con limitaciones de capacidad todo el verano. El mayor aeropuerto de Reino Unido prevé cerrar el ejercicio con una cifra de 60 a 62 millones de viajeros, mejorando los 58 millones que se había fijado como objetivo.

El levantamiento de restricciones en Reino Unido también se aprecia en la actividad de los aeropuertos regionales que Ferrovial opera en Reino Unido bajo la filial AGS. Su tráfico a septiembre se dispara un 251%.

En el área de Carreteras, la 407 ETR canadiense crece un 38% en intensidad de tráfico, mejora un 35% sus ventas y en un 39% el resultado bruto de explotación. Las autopistas texanas también presentan una evolución notable. La intensidad de tráfico crece un 10,9% en la NTE y un 9,2% en la LBJ. Cae, sin embargo, en la NTE 35W un 1,8% ante las obras de extensión. Tras recoger incrementos tarifarios los ingresos aumentan un 34% en la NTE, donde el resultado bruto da un salto de casi el 36%; las ventas aumentan un 22,5% en la LBJ, con mejora del 23,2% en el resultado bruto, y las ventas aumentan un 21% en la NTE 35W, que recoge un 24% más de resultado bruto de explotación.

La autopista I77, en Carolina del Norte, presenta avances del 23,6% en tráfico, del 74% en los ingresos y del 97% en el resultado bruto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_