_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial gana su mayor obra en el plan de 7.700 millones para ampliar el Metro de Toronto

Construirá junto a Vinci un sistema de tránsito rápido de 6,7 kilómetros y siete estaciones

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La división de Construcción de Ferrovial se ha llevado, en consorcio con Vinci Construction Grands Projet, la que ya es su mayor obra adjudicada en todo el mundo. Ambas compartirán trabajos para el diseño, construcción y la financiación de uno de los tramos de la línea de extensión del Metro de Toronto (Canadá). El contrato ha sido ganado en competencia con la oferta que lideraban Plenary y WeBuild. En fases previas del concurso también mostró interés Dragados (ACS) formando alianza con Aecon y Strabag.

Metrolinx y la Autoridad de Transporte de Toronto han seleccionado al consorcio de Ferrovial para enlazar la estación de Ontario Exhibition Place, en el centro de la ciudad, con la de Ontario Science Centre. El proyecto ha sido bautizado como Ontario Line South Civil y el montante económico se mantendrá en secreto hasta el cierre financiero.

El proyecto total de la línea de Ontario, con 15,9 kilómetros y 15 estaciones, está valorado entre 9.600 y 10.200 millones de dólares canadienses (de 7.300 a 7.750 millones de euros). Ferrovial y Vinci se encargarán de 6,7 kilómetros, de los que seis kiómetros son túneles. Las constructoras también tendrán que levantar siete estaciones, seis de ellas subterráneas. La duración de las obras se estima en siete años y el arranque de las mismas se prevé en 2023.

La duración de las obras se estima en siete años y el arranque de las mismas se prevé en 2023.

El grupo ganador lleva a Aecom, Cowi, GHD y a la española Sener como diseñadoras; Ferrovial Construcción y Janin Atlas serán las constructoras, y como asesor financiero se presenta a Agentis Capital.

Hito histórico para Ferrovial

Ignacio Gastón, CEO de Ferrovial Construcción, ha remarcado que “la Ontario Line South Civil va a convertirse en el mayor contrato llevado a cabo hasta la fecha por Ferrovial Construcción a nivel mundial. Tener en cartera un proyecto con este tamaño y alcance permite hacerse a la idea de la experiencia de la compañía y del valor que aporta en algunos de los proyectos de infraestructura más complejos y visibles del mundo”.

La futura línea de metro atenderá a más de 227.000 potenciales usuarios y tratará de resolver la saturación en la actual Línea 1 (Yonge-University).

El grupo español recuerda que ha construido más de 165 estaciones de metro en Madrid, Lisboa, Londres, Sídney o Santiago de Chile. Recientemente se ha adjudicado la construcción de un tramo de la línea 18 del Metro de París, que une el aeropuerto de Orly con Versailles Chantiers.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_