_
_
_
_
_
Bolsa

La CNMV da por bueno el precio de la opa de cara a la exclusión

Siemens abre la puerta a una segunda opa si esta fracasa

Rodrigo Buenavntura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenavntura, presidente de la CNMV.

La CNMV da por buenos los 18,05 euros a los que Siemens Energy ha lanzado la opa sobre Siemens Gamesa. Lo ha hecho casi seis meses después de que el grupo alemán lanzase la oferta sobre su filial española con esta misma contraprestació, y para ello el supervisor ha dispuesto de su propio informe de valoración en la mano, contrastado con el análisis encargado por Siemens a PwC a y que fijó un rango de 16,03 a 19,85 euros.

Siendo la oferta de carácter voluntario (dado que Siemens ya tenía el control total de la empresa con su 67% del capital), el precio no está sujeto legalmente al dictamen de la CNMV sobre si es equitativo o no. Pero el supervisor, en todo caso, ha despejado dudas, de cara a la futura exclusión de Bolsa. Siemens Energy pretende sacar Siemens Gamesa de cotización, y para ello sí es preciso que el supervisor proteja al accionista verificando que paga un precio justo.

La compañía afirma en el folleto (como hizo en el anuncio de mayo) que tiene previsto ejercer el derecho de compra forzosa (squeeze-out, en la jerga), para lo que necesita que la oferta sea aceptada por más del 90% del capital al que se dirige. Este mecanismo implica que, dada esta condición, el inversor venderá sus acciones de Siemens Gamesa a Siemens por 18,05 euros el título aunque no quiera.

Ahora bien, en el caso de que el porcentaje de aceptación se quede por debajo de este nivel, Siemens tiene un plan B siempre que alcance el 75% del capital. Con este umbral, activaría otra fórmula para excluir a la compañía de Bolsa: una oferta de compra sostenida en mercado, a los mismos 18,05 euros, para después promover la exclusión en una junta de accionistas. Es para esta posibilidad para la que Siemens ha pedido el informe a PwC, puesto que la CNMV ha aclarado que no es preceptivo para una opa voluntaria.

Para llegar a este 75% Siemens solo precisaría que el 8% del capital acuda a la opa. Y si ni si quiera alcanza esa aceptación, la compañía afirma en el folleto que contempla lanzar una segunda opa de exclusión (el plan C), cuyo precio deberá ser de, al menos, 18,05 euros. En ese escenario la firma alemana debería buscar vías para evitar repetir la escasa acogida de la operación.

En todo caso, y aunque el futuro de Gamesa no esté en el parqué, los actuales accionistas tienen ahora la opción de quedarse con las acciones, vender en la opa a Siemens Energy o deshacerse de ellas en Bolsa. La compañía establece un plazo de aceptación de la oferta de 36 días a partir, si bien la ley de opas permite ampliarlo hasta los 70 días. Este periodo arrancará el día bursátil siguiente a la publicación del anuncio donde se pone el reloj a cero, probablemente hoy.

Otras consideraciones de la normativa son menos relevantes en este contexto, como la opinión del consejo (tiene diez días para emitir su consideración) o la llegada de ofertas competidoras (hasta cinco días antes de que termine el plazo de aceptación).

El éxito o fracaso de la opa está en manos de los inversores: los principales son BlackRock, con un 3,16%, y Norges Bank, con un 1,75%. Además, el banco francés BPCE ostenta un 1,03% y hay un 0,05% del capital en autocartera. Otros accionistas mantienen un 26,94%, entre los que Millenium Group Management posee instrumentos financieros que le dan una exposición del 1,09%, y el inversor Paul J. Glazer suma una exposición del 1,01% mediante total return swaps. La empresa, de momento, ha anunciado que suspenderá el dividendo, habitual vía de incentivar la aceptación de la opa.

El precio ofertado por Siemens Gamesa implica una prima del 27,7% sobre el último precio “no afectado” por los rumores y el anuncio de la opa el pasado 17 de mayo. La cotización media ponderada de las acciones de Siemens Gamesa en los seis meses previos al anuncio de la opa se sitúa en los 18,01 euros. Pero éste llegó tras meses de especulaciones en Bolsa y varios profit warning de Gamesa por revisiones a la baja de sus estimaciones de negocio. Aun con opa, en lo que va de año la cotización de Siemens Gamesa recorta más del 14%, sostenida por el precio de la opa durante los últimos meses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_