_
_
_
_
_

El sector de la construcción avanza en medio de la incertidumbre

Suben los ocupados, los visados de obra nueva y se crean más empresas La CNC anima a despejar las alarmas y Andimac apuesta por los fondos europeos

Contactos empresariales en la anterior edición de ePower&Building.
Contactos empresariales en la anterior edición de ePower&Building.Ifema Madrid

En este clima de incertidumbre económica sostenido por la subida de la inflación y de los tipos de interés, la guerra de Ucrania o la crisis energética, la construcción presenta una hoja de servicios sustentada con datos que contradicen lo anterior y evidencian un claro avance.

Un progreso que constata el último informe elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción, correspondiente a septiembre de 2022: suben los ocupados un 1% en variación interanual y un 3,1% los afiliados a la Seguridad Social respecto a 2021; crecen un 13,5% las empresas de 250 o más trabajadores y aumentan un 1,5% los visados de obra nueva.

Con estos números, y a pesar de que la subida de los costes de materiales afecta a las empresas y existe una ralentización en la reforma y la rehabilitación, el sector vuelve a reclamar su protagonismo dentro de la economía española en ePower&Building 2022, el encuentro comercial en el que Ifema reúne a todos los segmentos relacionados con la edificación.

La feria se celebra del martes 15 al viernes 18 de noviembre y engloba a los salones Construtec (materiales y técnicas constructivas), Veteco (ventanas, fachadas y envolventes), Matelec (instalaciones eléctricas) y Matelec Industry (automatización de fábricas), Archistone (piedra natural) y BIMExpo (tecnologías de diseño con maqueta digital). En conjunto participan más de 1.600 empresas y 90.000 profesionales.

“Es posible que afecte, pero despejaría de momento las señales alarmistas”, señala Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), en alusión al posible parón de la economía. Y añade: “La formación bruta de capital fijo en la construcción arroja un aumento de la inversión del 3,8% al 8,4%, lo que revela un aumento del protagonismo de nuestro sector acorde con la transformación económica y los retos de España”.

El secretario general de Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, Sebastián Molinero, admite una ralentización y espera “un crecimiento de la facturación en torno al 14% y, por tanto, de la actividad prácticamente neutra o negativa según cómo termine comportándose el último trimestre”. Y aunque desde la patronal son conscientes de que “un parón en la economía afecta al consumo”, señalan a los fondos europeos como “una palanca de sostenimiento y amortiguación”.

Este dinero y la eficiencia energética impulsan a los fabricantes de materiales eléctricos que, con la instalación de puntos de recarga y el autoconsumo, esperan “aumentar el volumen de negocio entre un 30% y un 40% en 2022”, según Miguel Ángel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie).

Para los fabricantes de materiales eléctricos, entre tanto, supondrá crecer alrededor de un 10%, señala Álex Burgalés, director comercial de la asociación AFME.

Por su parte, Pablo Martín, director de Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas), espera que 2022, "aún siendo un buen año en su conjunto, no llegue a los niveles de crecimiento de 2021". En relación a 2023, comenta que "sigue siendo una incógnita", aunque confía en que sea "un año de estabilidad y mantenimiento en el ámbito laboral".

Nuevos desafíos en el horizonte

Jornadas. The Miss Conference es un nuevo espacio que acogerá un programa de jornadas donde expertos analizarán las tendencias, desafíos y retos del sector. En ellas se abordarán la sostenibilidad, la innovación, la eficiencia energética, los avances tecnológicos y la digitalización, y se prestará especial atención a temas como el compromiso social en clave de género y de igualdad de oportunidades.

Emprendimiento. La feria contará con una nueva zona destinada a las startups, con la que la organización cumple su compromiso de apoyo al emprendimiento, el talento joven y la creación de empleo.

Evento internacional. La plataforma digital Live Connect potenciará la dimensión internacional del evento. Las empresas tendrán esta herramienta para conectar con profesionales de todo el mundo vinculados a la edificación y ampliar así sus posibilidades de hacer negocio.

Mercados. Atraer la atención de otros mercados para fomentar las exportaciones es uno de los objetivos de la feria. Por eso ha puesto en marcha un programa de compradores invitados centrado en clientes europeos, del norte de África y de otros puntos de interés para el sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_