Bebidas

Damm sale de la pandemia con récord de ingresos y beneficios en 2021

El grupo catalán obtuvo una ganancia neta atribuida de 121,3 millones

Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm
Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm

El grupo Damm da carpetazo a la pandemia, después de cerrar 2021 con unos ingresos y unas ganancias superiores a las que tenía antes de la crisis sanitaria. La compañía de bebidas que preside Demetrio Carceller obtuvo una cifra de negocios consolidada de 1.488 millones millones de euros, un 21,5% más que en 2020, año marcado por el impacto que el Covid-19 tuvo sobre el sector hostelero. En esa cifra se incluye no solo el negocio cervecero, de aguas o refrescos, su principal fuente de ingresos, sino también el del resto de ramas, como la actividad logística, la de restauración o la de alimentación.

Esa cifra de ventas es un 7,5% superior a la del ejercicio 2019, y supone un nuevo récord para la sociedad. Esta experimentó "aumentos significativos en todas las categorías de productos respecto al año anterior", explica en una nota de prensa, pese a que las restricciones a la hostelería se mantuvieron durante el inicio del ejercicio. También atribuye la mejora a la "recuperación turística, tanto nacional como internacional". Esto se tradujo en un aumento en el volumen de producción de bebidas, que se elevó hasta 19,33 millones de hectolitros, desde los 18,1 millones del ejercicio 2020. También hay que tener en cuenta que durante el año pasado, Damm adquirió a Cobega  el 50% del capital que no poseía en Cacaolat, cuyos ingresos previos a la pandemia se situaban en el entorno de los 60 millones.

El grup otambién reseña el "crecimiento sostenido" que experimenta en el negocio internacional, con presencia en 130 países y con un equipo de 250 personas, aunque no detalla qué porcentaje de las ventas supuso sobre el total de 2021.

Con todo ello, Damm cerró 2021 con un beneficio neto atribuido de 121,3 millones, el triple que en 2020 y ligeramente por encima del declarado en 2020, por lo que también representa una cifra récord en la trayectoria del grupo. Según la empresa, este resultado "demuestra la buena evolución de la compañía, con un crecimiento rentable y sostenible". El resultado deberá ser refrendado en junta de accionistas, que se celebrará el próximo 24 de mayo. Allí se espera que Demetrio Carceller adelante un primer balance de los meses transcurridos de este 2022, que según Damm está siendo "un año especialmente complejo como consecuencia del incremento de costes de producción, tanto de materias primas como de materiales de envasado, así como de los costes energéticos y de transporte".

Normas
Entra en El País para participar