_
_
_
_
_

Elecnor eleva un 16,5% el beneficio entre precios energéticos y divisas a favor

El beneficio neto alcanza los 70,9 millones y los ingresos suben un 21%, hasta los 2.518 millones

Javier Fernández Magariño

El cierre del tercer trimestre se ha producido con notables crecimientos en la cuenta de resultados de Elecnor. Su beneficio alcanza los 70,9 millones, un 16,5% superior al de los tres primeros trimestres de 2021, apoyado en un alza de los ingresos de casi un 21%, hasta los 2.518 millones (un 57,8% internacional). La compañía ha señalado esta mañana que mantiene su previsión de mejora de ventas y resultado neto, “en la misma línea que en la última década”, para el cierre del ejercicio.

Las ventas en el mercado doméstico reflejan un incremento del 7,2%, mientras que el avance en el exterior roza el 33%. Elecnor subraya la ejecución de proyectos de gran volumen en Australia, Brasil y Chile, así como el incremento en el tamaño de las actividades relacionadas con Servicios en Estados Unidos o Italia.

Sopla el viento a favor especialmente para la filial de renovables Enerfín, impulsada por los precios de la energía en España, así como por la reapreciación del real brasileño y el dólar canadiense, monedas en las que generan ingresos sus parques de Brasil y Canadá. Su resultado neto sube desde los 10,7 millones de hace un año a los actuales 23,8 millones, lo que explica en buena parte la evolución del grupo.

En España, la actividad ha continuado su desarrollo positivo en los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, donde Elecnor presta servicios a las utilities. La compañía también sube por los trabajos de construcción y promoción de parques eólicos y fotovoltaicos, así como los proyectos de rehabilitación y mantenimiento, relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética.

Ya en el exterior, resalta el desempeño de los proyectos en Australia, la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, y el trabajo de las filiales estadounidenses Hawkeye y Belco. Elecnor también tiene en desarrollo parques eólicos en Colombia, plantas fotovoltaicas en República Dominicana y centrales hidroeléctricas en Camerún y Angola, entre otros proyectos.

Comportamiento por actividades

El área de servicios y proyectos agrupados bajo la marca Elecnor cuenta con una cartera de ingresos a 12 meses vista de 2.397 millones (2.291 millones al cierre de 2021), con un 72% firmado fuera de España.

La división Enerfín, con 1.355 megavatios (MW) en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá, cuenta con nueve gigavatios (GW) en cartera entre proyectos eólicos y solares fotovoltaicos. El grupo destaca su objetivo de diversificación hacia el almacenamiento, hibridación e hidrógeno, y también recuerda esta mañana quemsigue abierto el proceso para incorporar un socio en la subsidiaria de energía eólica Enerfín Sociedad de Energía. Las ventas del área llegan a los 155 millones después de un crecimiento del 48,4%. El resultado neto, por su parte, se dispara un 121,5% y aporta los citados 23,8 millones al beneficio del grupo. El precio de la producción eólica ha sido clave en esta evolución.

Y Celeo, participada y gestionada con el fondo de pensiones APG, y en la que Elecnor coloca inversiones en infraestructuras y renovables, entrega un beneficio de 16,8 millones, desde los 29 millones que sumó a septiembre de 2021. La filial tiene en operación 6.891 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 345 MW de energía renovable (fotovoltaica) en España y Brasil. La firma ha iniciado la construcción de su primera concesión en Perú (Puerto Maldonado) y viene de adjudicarse la construcción de una línea de transmisión en chile. Elecnor estima que los activos bajo operación de Celeo tienen un valor de algo más de 5.200 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_