_
_
_
_
_

CC OO y UGT advierten a Twitter: si hay despidos individuales para la mayoría de la plantilla serán nulos

Todos los trabajadores de la empresa en España habrían recibido un correo avisando de los recortes e instándoles a esperar recibir una notificación formal

Entrada a las oficinas de Twitter en Dublín (Irlanda), a donde los empleados de la filial en España temen que se desvíe el negocio español.
Entrada a las oficinas de Twitter en Dublín (Irlanda), a donde los empleados de la filial en España temen que se desvíe el negocio español.Getty Images
CINCO DÍAS

Los sindicatos UGT y CC OO han asegurado este domingo que Twitter España ha comunicado a casi todos sus empleados su despido por correo, por lo que ambas centrales se han puesto a la entera disposición de estos profesionales para asesorar, impugnar y denunciar a la red social al considerar que los despidos son nulos. No obstante, los trabajadores solo habrían recibido la comunicación de que la empresa procederá a recortar la plantilla y se les insta a esperar la notificación oficial correspondiente, informa Efe.

De esta forma, las principales organizaciones sindicales del país han asegurado que la medida, si se formalizara como despidos individuales, sería nula y tendrían que readmitirlos a todos, porque la ley, cuando los recortes afectan a más del 10% de la plantilla, obliga a la empresa a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción y a negociarlo con los trabajadores.

El primero en manifestarse fue el propio secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien a media mañana ha informado de que Twitter España ha despedido a 26 trabajadores --lo que supondía la práctica totalidad de TwitterSpainSL-- aunque ha advertido después de que "tendrán que readmitirlos a todos" porque "se debe hacer como despido colectivo", además de abrir un periodo de consultas, negociar 15 días y comunicarlo a la autoridad laboral. "No hacerlo así convierte los despidos en nulos", ha enfatizado el portavoz del sindicato, a través de una publicación en Twitter.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, publicaba hoy en su cuenta de esta red social: "Parece ser que a las 17.30 de ayer casi todos los trabajadores de Twitter España recibieron un correo con su despido". Asimismo, Sordo ha insistido en ofrecer la ayuda de su sindicato a los trabajadores de TwitterSpainSL, también a través de la apertura de una cuenta para resolver sus dudas.

Acto seguido desde CC OO enviaron un comunicado explicativo de la situación donde precisaban que "de confirmarse la información conocida, el despido de estas personas es demandable y con toda seguridad nulo al haberse incumplido todos los requisitos formales por parte de la empresa para realizar un despido colectivo".

Por este mismo motivo el lider de UGT también ha asegurado que denunciarán estos despidos ante la Inspección de Trabajo y se pone a disposición de los profesionales para tomar acciones legales. "Un estado social y de derecho no puede permitir que un señor, por muy rico que sea, deje a las personas sin trabajo pisoteando sus derechos. UGT lo va a combatir", ha asegurado Pepe Álvarez.

Aún sin carta de despido

Fuentes de los empleados han detallado a Efe que todos los trabajadores en activo de la empresa en España han recibido un correo en el que se les anuncia que se está procediendo a recortar puestos de trabajo, y se les insta a esperar a recibir una comunicación al respecto.

Los trabajadores también han recibido un documento que aporta información sobre el proceso como posibles indemnizaciones, legislación aplicable o el número de afectados en todo el mundo, y que cifra en cerca del 50 % del total de la plantilla.

Elon Musk, nuevo propietario de la compañía, justificó los despidos al asegurar que la tecnológica pierde cuatro millones de dólares al día y, aunque no precisó el número total de rescisiones de contratos, la prensa estadounidense los cifró en más de 3.700, lo que representa más de la mitad de su plantilla mundial.

Los despidos de empleados fuera de Estados Unidos, como es el caso de España, se regirán por las legislaciones nacionales de cada país.

Retraso en el cobro de la verificación

Por otra parte, la compañía informó ayer que ha decidido retrasar hasta después de las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán el martes en Estados Unidos la implantación de la nueva política de la empresa que cobrará 8 euros al mes por mantener las verificaciones de las cuentas, las conocidas marcas azules que autentifican la identidad de su propietario, según ha informado hoy el New York Times.

Los cambios en el proceso de verificación de Twitter se producen una semana después de que Elon Musk se hiciera con la compañía de redes sociales en un acuerdo de 44.000 millones de dólares. El sábado Twitter actualizó su aplicación en la App Store de Apple para empezar a cobrar 8 dólares por marcas de verificación azules.

La compañía no ha querido comentar esta decisión que retrasa a después del martes el cobro de esta nueva tarifa, cuando ya se sabran, gracias al resultado de las elecciones de mitad de mandato, si serán los republicanos o los demócratas del presidente Joe Biden quienes controlarán el Congreso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_