Empresas alemanas alojarán a sus trabajadores en Canarias durante el invierno

Están apareciendo compañías para ofrecer este "servicio concreto" porque hay "mucha demanda", según la asociación de inmobiliarias local Acegi

Tenerife
Vista de una zona residencial en Tenerife. Getty Images

Hoteles y otros alojamientos en las islas Canarias están teniendo "mucha demanda" por parte de empresas alemanas "para alojar a sus trabajadores" durante la temporada de invierno con motivo de la crisis energética del país por su alta dependencia del gas ruso, según la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (Acegi).

Así lo indicó la portavoz de Acegi, Fátima Rahmouni, en declaraciones a Servimedia, asegurando que se trata de un modelo que comenzaron a implementar durante la pandemia, pero que ahora "les está funcionando muy bien".

Son las propias empresas quienes negocian con las hoteleras el realojamiento de sus trabajadores durante el invierno. Así, además de hoteles que realizaron adaptaciones durante la pandemia, mientras en Alemania había medidas anti-covid más restrictivas que en España, otras empresas "se están montando para ofrecer este servicio concreto a empresas alemanas".

No obstante, existen distintas variedades de alojamiento. Por un lado, los hoteles dedican algunas partes a estos trabajadores remotos separándolos del resto de clientes. Asimismo, existen apartamentos para el modelo coliving, donde los trabajadores comparten zonas comunes como los salones o la cocina "como si fuera una vivienda a lo grande".

Además, especialmente en barrios de las capitales como Vegueta o La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), se dedican viviendas tradicionales de dos o tres plantas que se "adaptan" a este tipo de cliente.

Por otro lado, las inmobiliarias canarias también han observado un movimiento menos "intenso" en alemanes que aprovechan su viaje durante la temporada alta "para ver e invertir en apartamentos", mientras que hay una "mayor demanda" de alquileres para períodos de seis meses. "No saben qué harán el año que viene, es la necesidad del momento en el que están", señaló Rahmouni.

Asimismo, se está produciendo un aumento de los tiempos medios de estancia vacacional sustituyéndose el alquiler vacacional de "pequeños apartamentos" por estancias "de media o larga temporada" en grandes casas. Este fenómeno se está produciendo especialmente en Gran Canaria y Fuerteventura y "no tanto" en Tenerife, concentrado en el sur de la isla, y en Lanzarote.

Normas
Entra en El País para participar