Retraced, proveedor de Desigual, capta 9 millones para ayudar en la trazabilidad del sector textil

El fondo español Samaipata se convierte en su principal inversor. La startup ayuda a combatir el ‘eco postureo’ y las cadenas de suministro opacas

Fundadores de Retraced.
Fundadores de Retraced.

Retraced, la startup que ayuda a las empresas textiles a trazar sus cadenas de suministro desde el punto de vista de la sostenibilidad, ha ampliado capital en nueve millones para impulsar su tecnología de trazabilidad. En España, cuatro empresas del sector textil utilizan ya su tecnología para diseñar su cadena de suministro de un modo transparente y responsable. Firmas como Desigual, Unfeigned y la catalana Brava Fabrics, que acaba de cerrar una ronda de financiación de 360.000 euros a través de la Bolsa Social, confían en su plataforma para ofrecer transparencia a sus clientes, combatiendo el greenwashing (técnicas de marketing que hacen creer que los productos son más sostenibles de lo que son) y las cadenas de suministro opacas.

Tras la operación, el fondo español Samaipata, con una inversión superior a los tres millones, se ha consolidado como el principal inversor de la compañía que asegura haber conseguido en 12 meses multiplicar por 10 su actividad ante el nuevo marco legal para las empresas textiles. Retraced, con sede en Dusseldorf y presente en España, también ha incorporado a inversores locales como Alstin y F-LOG Vntures a su accionariado.

La startup actúa como una interfaz central entre proveedores y empresas a lo largo de la compleja cadena de valor textil para hacerla transparente. Permite a las empresas identificar riesgos y cumplir con las exigencias regulatorias, corporativas y de cliente en materia de sostenibilidad y transparencia.

Con la nueva ronda de financiación, la compañía planea impulsar el desarrollo y automatización de su plataforma tecnológica, y expandirla a nuevos países. Retraced confía en que en 2023 se alcance un registro de 30.000 proveedores. Actualmente, más de 80 fabricantes internacionales de moda hacen uso de su plataforma para centralizar y transmitir todos los datos sobre sus cadenas de suministro. La startup opera en América, Asia y Europa, ofreciendo una solución SaaS (software como servicio) a las empresas del sector (marcas, fabricantes y proveedores) focalizada en el cumplimiento de una cadena de suministros transparente, rastreable y automatizada.

“La cadena de suministro textil es extremadamente compleja y Retraced permite a las marcas cumplir con sus objetivos y exigencias regulatorias y de clientes en términos de sostenibilidad. Para nosotros invertir en soluciones tecnológicas que permitan aterriar y dar cumplimiento a objetivos de sostenibilidad es una prioridad”, asegura José del Barrio, fundador de Samaipata. La startup confía en lograr un fuerte crecimiento dado que un gran número de países, incluidos EE UU, Francia y Alemania, han adoptado medidas de cumplimiento cada vez más estrictas para las empresas de moda textil. 

Normas
Entra en El País para participar