Los sindicatos de funcionarios acuerdan los nuevos criterios de promoción interna

Los exámenes serán de tipo test y se reducirá el temario para evitar que haya plazas sin cubrir

Examen de oposiciones.
Examen de oposiciones. GETTY

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) firmó este viernes un acuerdo con la Administración General del Estado por el que se revisan y actualizan los criterios en los procesos de promoción interna a los que se presentan los empleados públicos para mejorar su carrera profesional para realizar procesos selectivos que contarán con una fase de oposición con preguntas tipo test, en la que se reducirá el temario y los contenidos y se tenderá a unificar pruebas.

Según el sindicato, estas modificaciones, que se implementarán de manera progresiva a partir de la oferta pública de 2022, pretenden aumentarla cantidad de aprobados en fase de concurso/oposición y, por tanto, que haya el mayor número posible de candidatos que lleguen al curso selectivo.

De esta manera, se trataría de reducir la elevada cifra de vacantes en los actuales procesos de promoción interna, que en algunos casos dejan sin cubrir más del 70% de las plazas, según el sindicato. Así, en la primera fase los funcionarios estarán exentos de realizar ejercicios que hayan superado en convocatorias anteriores y análogas.

Posteriormente, habrá una fase de concurso, en la que se valora la experiencia, donde se puntuará los servicios prestados con un 60%, el tiempo consolidado en la Administración un 20% y los cursos de formación recibidos de más de 15 horas con otro 20%.

Por otra parte, la promoción al A1 (el cuerpo más alto de la Administración) además de lo explicado incorpora como novedad un curso selectivo que impartirá la propia Administración y que contará con una parte eliminatoria. Este mismo año se realizará una prueba piloto para la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.

El sindicato subrayó que, según datos de la propia Administración, entre los cuerpos y escalas con porcentaje de cobertura inferior al 70%se encuentran los técnicos superiores de la Seguridad Social, ingenieros aeronáuticos, ingenieros agrónomos, interventores y auditores del Estado, inspectores de Seguros, ingenieros de Caminos, técnicos superiores de Vigilancia Aduanera, de Tráfico, técnicos de Instituciones Penitenciarias, Inspectores de Hacienda, Trabajo o de la Seguridad Social.

CSIF consideró que todos estos cambios "refuerzan, fomentan e impulsan la promoción interna entre todos los empleados y empleadas públicos sin que supongan un cambio radical en el proceso". También indicaron que estas medidas "son efectivas para seguir progresando hacia un nuevo modelo de promoción interna mucho más efectivo y atractivo para la captación y retención de talento, lo que redundará en el beneficio de todos los ciudadanos porque disfrutarán de unos servicios públicos de mayor calidad".

Normas
Entra en El País para participar