España y Portugal estudiarán conexiones en tren desde Sevilla, Huelva y Salamanca

Se han encargado los estudios de demanda, rentabilidad y modelo de explotación para la línea entre Vigo y Porto.

El presidente español, Pedro Sánchez, con el primer ministro portugués, Antonio Costa, esta tarde en la localidad lusa de Viana do Castelo.
El presidente español, Pedro Sánchez, con el primer ministro portugués, Antonio Costa, esta tarde en la localidad lusa de Viana do Castelo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, se han comprometido a analizar nuevas conexiones transfronterizas entre ambos países que permitan conectar por tren las ciudades de Aveiro y Salamanca y Faro con Huelva y Sevilla.

Así lo han avanzado los dos mandatarios tras la celebración de una cumbre entre ambos países, que ha tenido lugar este viernes en Viana Do Castelo (Portugal), en la que también han mostrado su compromiso con una futura línea de alta velocidad entre Oporto y Vigo y entre Lisboa y Madrid.

Uno de los principales acuerdos del encuentro, según ha señalado Costa, ha sido el compromiso de avanzar en los estudios para conectar Aveiro con Salamanca y en iniciar los estudios para la línea de Faro a Huelva y Sevilla.

"No se conseguirá mañana, ni dentro de dos días, pero ya nos hemos comprometido a estudiar estas conexiones y a tomar una decisión en la próxima cumbre, en la que estableceremos un calendario, con el fin último de desarrollar el transporte del futuro y contribuir a la descarbonización de la economía", ha explicado el primer ministro portugués.

Sánchez, por su parte, no ha citado ninguna de estas dos nuevas líneas, pero sí ha informado de que ya se han encargado los estudios de demanda, rentabilidad y modelo de explotación para la línea entre Vigo y Porto, que supondrá la primera línea de alta velocidad de Portugal y la mayor inversión ferroviaria en este país de los últimos 100 años.

En cuanto a la relación Madrid-Lisboa, Sánchez ha recordado que ya se han puesto en operación los 150 kilómetros de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz y que el resto de tramos, como el de Plasencia-Talayuela o el de Oropesa-Madrid, siguen avanzando.

Normas
Entra en El País para participar