Cerveza

Estrella Galicia empieza a construir su nueva fábrica de Morás con una inversión de 400 millones

La nueva instalación tendrá una capacidad anual de producción de 1.000 millones de litros de cerveza

Recreación de la futura fábrica de Estrella Galicia en el polígono de Morás (Arteixo).
Recreación de la futura fábrica de Estrella Galicia en el polígono de Morás (Arteixo).

Corporación Hijos de Rivera ha celebrado este viernes el comienzo de las obras de la nueva fábrica de Estrella Galicia, ubicada en el polígono de Morás, en Arteixo (A Coruña), y que supondrá una inversión total de 400 millones de euros para el grupo cervecero gallego.

La instalación creará 325 puestos de trabajo directos y tendrá una capacidad de producción máxima de 1.000 millones de litros de cerveza cuando esté operando a pleno rendimiento. Con ello, Estrella Galicia disparará sus niveles actuales de fabricación, que concentra en su única planta ubicada en el polígono A Grela, de La Coruña. En 2021, por ejemplo, vendió 438 millones de litros.

La compañía que preside Ignacio Rivera prevé la entrada en funcionamiento de la nueva planta antes del verano de 2024. En ese primer momento, su capacidad será de 300 millones de litros anuales. Al acto de inicio de las obras han acudido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, la conselleira de Medio Ambiente y Territorio, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, además del propio Ignacio Rivera. Este ha plantado un árbol como símbolo, dentro del espacio de medio millón de metros cuadrados que ocupará el complejo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera.

"Hoy plantamos un árbol símbolo de nuestro crecimiento futuro. Y lo hacemos siendo fieles a nosotros mismos, apostando por nuestra tierra: Galicia, y por la generación de un impacto positivo para nuestra sociedad y nuestro entorno", ha dicho Rivera.

Hijos de Rivera está en pleno de crecimiento de capacidades industriales. Desde su fundación en 1906, la compañía cervecera nunca ha tenido más de una fábrica, algo que ha mantenido incluso con su fuerte expansión nacional e internacional de los últimos 10 años. En 2013 sí amplió capacidades con la construcción de unas nuevas instalaciones de cocimiento en un terreno anexo a su fábrica de A Grela.

A la que construye en Morás, se sumará también la que tiene proyectada en Sao Paulo (Brasil), ya en proceso de construcción y cuya apertura está prevista para finales de 2023.

Ambas construcciones coparán la mayor parte de los 600 millones de euros que la compañía invertirá hasta 2024. El objetivo para ese año es alcanzar los 1.000 millones de facturación.

Normas
Entra en El País para participar