Mercado laboral

El empleo crece en 103.499 personas en octubre impulsado por las contrataciones de la vuelta al cole

El paro cae en octubre por segunda vez en la historia, con 27.027 desempleados menos, pero en términos desestacionalizados la afiliación crece la mitad de lo habitual

Paro octubre Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El mercado de trabajo volvió a aguantar la presión de la incertidumbre internacional y de la crisis de los precios durante el mes de octubre en el que la Seguridad Social ganó 103.499 afiliados más hasta sumar 20.283.786 cotizantes y el desempleo se redujo en este mes en 27.027 personas, situando el número total de parados en 2.914.892 personas. Se trata de la segunda vez en la serie histórica que el paro desciende en un mes de octubre (la primera fue en 2021, con 734 parados menos), según han informado hoy el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el de Trabajo.

Esta "resiliencia" que demuestra el empleo, como le gusta decir al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, estuvo apuntalada, sobre todo, por las contracciones del sector de la educación, que gano casi 140.000 nuevos cotizantes al sistema. Esta circunstancia propició que nueve de cada diez nuevos afiliados en términos netos fueran mujeres. A la vuelta al cole se sumaron en octubre otros sectores como el de las administraciones públicas, Defensa y Seguridad Social, que aumentaron el empleo en 18.582 personas; la construcción, con 15.665 cotizantes más; o la industria, que ganó 3.327 trabajadores. Estas ganancias compensaron la destrucción de más de 100.000 empleos en la hostelería y la sanidad, por el fin de la temporada turística.

Dicho todo esto, en esta evolución del mercado podría detectarse alguna señal de enfriamiento, como es el caso de que en términos corregidos de variaciones estacionales y de calendario, la afiliación haya crecido en 16.095 personas, la mitad de las ganancias habituales de los últimos meses según datos desestacionalizados que se sitúan en el entorno de los 30.000 o 35.000 cotizantes más al mes, según destacó el propio Escrivá cuando presentó la evolución del sistema a mediados de octubre. Asimismo, también en términos destacionalizados el comportamiento del empleo empieza a asimilarse a los años previos a la pandemia (2017-2019) de fuerte dinamismo del empleo, cuando hasta ahora, la afiliación solía aumentar más que en ese periodo.

Paro sectores Pulsar sobre el gráfico para ampliar

No obstante, el ritmo de creación anual de empleo medido en términos de Seguridad Social se mantiene en un fuerte 3% y el número de desempleados se mantiene por debajo de los tres millones por sexto mes consecutivo.

Lo que parece que no se resiente es la mejora de la calidad en el empleo, ya que el 46% de los contratos firmados en octubre volvieron a ser indefinidos. Asimismo, la Seguridad Social informó que los contratos que se dieron de baja el mes pasado tuvieron una duración media 48 días superior a la que se registraba antes de la reforma laboral que entró en vigor en enero pasado.

Normas
Entra en El País para participar