_
_
_
_
_

La industria de entretenimiento en España crecerá un 5,1% hasta 2026, medio punto más que la media global

La publicidad en televisión y los periódicos es uno de los mercados con previsiones menos optimistas

Getty Images
Raquel Díaz Guijarro

La industria española de entretenimiento y medios mantiene unas "buenas perspectivas" para los próximos años, a pesar del actual contexto económico marcado por la incertidumbre, y espera que sus ingresos crezcan un 5,1% hasta el año 2026, alcanzando una cifra total de 34.092 millones de euros, según el informe Entertainment and Media Outlook 2021-2026 España, elaborado por PwC.

Además, este sector espera crecer medio punto más que el conjunto de la industria a nivel global, que se prevé que aumente sus ingresos un 4,6% en el mismo período de tiempo, hasta los 2,9 billones de dólares (2.973 millones de euros).

La positiva evolución de la industria de entretenimiento y medios en España se explica por "el buen comportamiento" sostenido en el tiempo, de tres grandes segmentos como son la publicidad en Internet, el vídeo OTT (Over the Top) y los videojuegos/e-Sports.

En concreto, el estudio de PwC, que alcanza ya su edición número 23, recoge las perspectivas de crecimiento de 14 segmentos de la industria global en España: televisión y vídeo, vídeo OTT, publicidad en televisión e Internet, videojuegos, realidad virtual, radio, podcast, música, cine, libros, revistas, periódicos y publicidad exterior e incluye un análisis del potencial de otras áreas emergentes, como el metaverso o los NFTs.

Los que más crecen

Los ingresos totales por publicidad en Internet en España se situaron en los 3.928 millones de euros en 2021 y se prevé que crezcan un 5,8% hasta 2026, cuando el mercado alcanzará los 5.214 millones. La publicidad digital se está viendo favorecida, lógicamente, por el número cada vez mayor de consumidores españoles online y por la evolución del mercado de acceso a Internet en España, especialmente, a través del móvil que, según el estudio, supondrá unos ingresos en 2026 de 7.285 millones de euros, un 10,1% más.

Las plataformas de Vídeo OTT (Over The Top) -entre las que se incluyen compañías como Netflix, Amazon, HBO, DAZN, Apple TV, Movistar+ o Filmin, entre otras-, moderarán su crecimiento, pero seguirán aumentando sus ingresos a buen ritmo, hasta un 9,6%, alcanzando los 1.068 millones de euros en 2026.

Dentro de este segmento, los sistemas que ofrecen contenido a los usuarios mediante suscripción (Subscription Video On Demand) son los que más crecerán hasta 2026, un 10,9%, frente a los sistemas de pago por contenido (Transactional Video On Demand), que caerán un 4,4%.

Los videojuegos y los 'e-Sports' será otro de los subsectores destacados de la industria del entretenimiento. Así, sus ingresos crecerán un 6,5% hasta 2026, hasta los 3.131 millones de euros. Gran parte de ese incremento vendrá dado por el buen comportamiento del mercado de juegos online. En cuanto a los 'e-Sports', se espera que este segmento duplique su tamaño, y que pase de los 27 millones de euros registrados en 2021 a los 53 millones en 2026.

Otro sector atractivo será el de la realidad virtual que, si en 2021 incrementó su facturación un 87,3%, se espera que hasta 2026 crezca un 33,2%.

Las peores perspectivas

La publicidad en televisión y la prensa es, una edición más, uno de los mercados que presenta expectativas menos optimistas. La publicidad en televisión caerá un 0,7% hasta 2026, con 1.800 millones de euros, todavía por debajo de la situación previa a la pandemia.

Por su parte, los periódicos verán caer el tamaño del mercado un 0,8%, hasta alcanzar los 1.122 millones de euros en 2026. La publicidad de los periódicos impresos caerá un 3,3%, pero se compensará por los ingresos en publicidad de los medios digitales, que aumentará un 6%, subraya el informe de PwC.

Por el contrario, la industria del podcast es "un buen ejemplo" de cómo el cambio en los hábitos de consumo y la tecnología están abriendo nuevos nichos de negocio. Así, el podcasting español crece a buen ritmo, con un volumen de oyentes mensuales que se situaba en los 17,9 millones a finales de 2021. Se espera que su audiencia crezca hasta los 26,6 millones de oyentes en 2026 y que estos generen unos ingresos de 590 millones.

Finalmente, el informe destaca al metaverso y a los NFTs como los dos vectores emergentes que pueden traer un importante potencial de crecimiento a la industria del entretenimiento y los medios, pero que todavía está por determinar. El metaverso, según el estudio, se encuentra todavía en "un período incipiente" y de definición y en los próximos años acabará por determinarse su estructura, su entorno, las compañías que lo conforman, y su verdadera capacidad para generar negocio. Algo similar sucede con los NFTs ya que, si bien su evolución es incierta, podría darse un crecimiento del 45,7%.

Para Patricia Manca, socia responsable de Entretenimiento y Medios en PwC, se está produciendo una "verdadera transformación" de los modelos de negocio del sector. "Los próximos años de la industria de entretenimiento y medios estará marcada por su capacidad de adaptación a un mundo más digital, más móvil y muy dependiente de la publicidad en todas sus formas", ha advertido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_