_
_
_
_
_
Gobierno corporativo

Almirall busca su quinto CEO en cinco años, mientras el presidente Gallardo asume el cargo de forma interina

Dimite Gianfranco Nazzi, quien ha ocupado el cargo durante año y medio. Se va por "nuevos retos profesionales"

Carlos Gallardo, presidente y CEO interino de Almirall.
Carlos Gallardo, presidente y CEO interino de Almirall.
Alfonso Simón Ruiz

Poco ha durado el nuevo CEO de Almirall en el cargo, lo que lleva al laboratorio catalán a buscar su quinto máximo directivo en cinco años. Un año y medio después de su nombramiento como consejero delegado, Gianfranco Nazzi abandona la compañía, según informó este jueves. Tras la noticia, el laboratorio se dejó más de un 6% en la sesión bursátil.

Nazzi aterrizó en Almirall en febrero de 2021 procedente de la israelí Teva Pharmaceuticals Industries. La salida fue pactada en las últimas horas entre el directivo y el consejo de administración, según fuentes de la empresa. No se ha explicado un motivo concreto ni que haya razones empresariales por el que el hasta ahora CEO se marcha de la compañía, solo que ambas partes estuvieron conformes con el cese. Oficialmente, en el hecho relevante a la CNMV, el laboratorio indica que Nazzi se va “para afrontar nuevos retos profesionales”, aunque no se conoce que tenga ninguna oferta sobre la mesa.

El consejo ha designado al actual presidente no ejecutivo, Carlos Gallardo, como CEO interino “mientras la compañía identifica al mejor candidato para suceder a Gianfranco”, explicó la cotizada. La empresa va a tomarse su tiempo en buscar al mejor candidato, que puede ser nacional o internacional.

La idea de Gallardo, según esas fuentes, es implicarse en la dirección, “bajando al barro”, indican las fuentes, siguiendo el día a día del negocio de las filiales, la investigación o los lanzamientos de productos.

Gallardo tiene poca experiencia en el laboratorio. Asumió la presidencia no ejecutiva el pasado mes de mayo, tras el retiro de su padre Jorge Gallardo, quien ejercía un control directo en la gestión del laboratorio. Esta familia dispone casi el 60% del capital del laboratorio cotizado.

“En nombre del consejo de administración y del equipo de dirección de Almirall me gustaría agradecer a Gianfranco su contribución a la compañía, destacando los buenos lanzamientos en psoriasis y queratosis actínica, el fortalecimiento del equipo y los resultados financieros, dejando a Almirall en una excelente situación para afrontar su siguiente fase de crecimiento. Le deseamos mucho éxito en el futuro”, subrayó el presidente de la biofarmacéutica.

El relevo constante de consejeros delegados en Almirall se sucede desde 2017. El entonces CEO, Eduardo Sanchiz dimitió coincidiendo con los malos resultados que arrastraba la filial de EE UU. Le sustituyó entonces Peter Guenter, procedente de Sanofi, quien estuvo al frente del laboratorio hasta 2020. De forma interina, asumió la posición durante unos meses Mike McClellan, director financiero, hasta la llegada de Nazzi. Ahora será Gallardo quien tome de forma provisional ese puesto.

La empresa, tras la venta de su negocio respiratorio a AstraZeneca, lleva en los últimos años centrándose en la dermatología médica (abandonó el intento de estar en la estética) y con un negocio en EE UU que ha lastrado al laboratorio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_