Salud

Almirall inicia el proceso para que Europa apruebe su fármaco de los 450 millones

El laboratorio catalán solicita a la EMA iniciar el proceso de autorización, que puede durar un año

Laboratorio de Almirall.
Laboratorio de Almirall.

Pistoletazo de salida. Almirall ha iniciado la carrera para que la Unión Europea apruebe un fármaco que puede aportar al laboratorio 450 millones de euros al año de ventas máximas. La farmacéutica catalana anunció este viernes que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha aceptado la solicitud para la autorización de su terapia lebrikizumab para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave. Este proceso puede alargarse hasta un año, según fuentes de la empresa.

Los 450 millones de peak sales (ventas máximas anuales, en la jerga del sector) fueron calculados por la propia compañía y dados a conocer en julio de 2020. El éxito de lograr que la EMA apruebe ese tratamiento supondría, de esta forma, dar un enorme salto a medio plazo en la cifra de negocios, que el pasado año se quedó en 810 millones.

El laboratorio cotizado y controlado por la familia Gallardo cuenta con los derechos de venta de este fármaco para Europa, ya que para el resto del mundo pertenecen a la farmacéutica estadounidense Lilly.

Lebrikizumab es un anticuerpo monoclonal (mab) inyectable, un medicamento biológico. El banco de inversión Jefferies había indicado previamente que este fármaco puede convertirse en el segundo biológico más usado tras su rival Dupixent, de Sanofi.

“El día de hoy marca el primer paso del proceso regulatorio en Europa de lebrikizumab, un producto que creemos que tiene el potencial de convertirse en un tratamiento best-in-class para la dermatitis atópica”, asegura Karl Ziegelbauer, director científico de Almirall.

Esta patología, también conocida como eccema atópico, es un trastorno inflamatorio crónico de la piel. La farmacéutica informó el pasado año que los ensayos demostraron que su tratamiento produjo una mejora significativa de al menos un 75% en el aclaramiento de la piel en más de la mitad de las personas con dermatitis atópica de moderada a grave en los estudios de fase III.

En los últimos años, este laboratorio creado en 1943 ha virado su negocio hacia la dermatología, donde busca poner en el mercado distintas terapias. El pasado año, 286 millones de sus ventas correspondían a esta área.

Normas
Entra en El País para participar